Salvo hecatombe, Yazeed Al-Rajhi será campeón del Dakar 2025 este viernes. El ídolo local se ha dejado el Touareg a punto de caramelo después de meterle más de ocho minutos al anterior líder, Henk Lategan, tras una etapa 11 que, tal como se auguraba, ha sido decisiva.
275 kilómetros de dunas y más dunas han erigido en ganador de la etapa al sueco Mattias Ekström con un cojín de 41 segundos sobre Nasser Al-Attiyah. Al-Rajhi ha sido tercero, pero los 8 minutos y 38 segundos con los que ha aventajado a un Lategan que ha sido 5.º le dejan su primer Dakar al alcance de la mano.
Al-Rajhi, 61 kilómetros para tocar la gloria en casa
El paso por el Empty Quarter no solo ha sido decisivo para un Al-Rajhi que está a 61 kilómetros de tocar la gloria en casa, sino que también ha designado los nombres que subirán al tercer peldaño del podio. Ekström y su copiloto, Emil Bergkvist, saldrán salvo sorpresa en la foto de los 3 coches más rápidos. Lo harán en detrimento del pentacampeón Al-Attiyah, que, por culpa de los problemas de navegación que sufrió en la última etapa, se tendrá que conformar con la medalla de finisher.
El roadbook ha sido la clave para designar este top 3, y es que, ha sido el hasta este jueves líder, Henk Lategan, quien ha pagado más caro los problemas con la ruta. El sudafricano ha cedido el trono en la parte más remota del desierto saudí. De hecho, él mismo reconocía después de la etapa que "no soy un experto en dunas". El de Toyota Gazoo Racing ha reconocido que "lo he intentado todo" y que "hoy no podríamos haberlo hecho mejor", pero ha destacado haber llegado a meta "con el coche de una pieza".
Isidre Esteve se deja un resultado "extraordinario" al alcance de la mano
Y mientras Al-Rajhi celebra su virtual victoria y Ford M-Sport el primer podio de su ambicioso proyecto, quienes también tienen que estar muy satisfechos con la etapa 11 que han realizado son Isidre Esteve y Txema Villalobos. El tándem catalán ha conseguido ser 13.º y se ha metido en el top 20 del Dakar 2025.
Hay que recordar que, antes de emprender la aventura dakariana, el de Oliana afirmaba que "cualquier resultado que esté entre los 20 primeros será extraordinario". A falta de una última etapa que tiene que ser un mero trámite para todos los pilotos, el leridano tiene este objetivo al alcance de la mano. El crono que marque en la última etapa decidirá, pero se puede vaticinar un final feliz para ambos porque llegan al último día del Dakar sin sanciones y sus inmediatos predecesores tienen que cumplir algunas de ellas cuando completen el recorrido.