Terminado el clásico parón por partidos internacionales que suele tener lugar en la primera mitad de septiembre, en la Real Federación Española de Fútbol tienen trabajo por delante. La dimisión de Luis Rubiales lo ha cambiado todo de cara a los próximos meses. El ya ex presidente de la RFEF tenía derecho a permanecer en el puesto hasta 2024. Pero su salida ha cambiado el calendario.
En principio, los estatutos de la Federación señalan que, en estos casos, debe formarse una junta gestora que organice unas elecciones, cuyo ganador sería el presidente por el tiempo que le quedaba al anterior. “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”, decía el comunicado emitido por la RFEF. No obstante, existe la posibilidad de que, teniendo en cuenta el poco tiempo que quedaba, el nuevo elegido permanezca en el puesto durante el siguiente mandato. Todo queda en manos de la decisión final del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La Real Federación Española de Fútbol espera nuevo presidente
Mientras tanto, ya han empezado a sonar algunos nombres para relevar a Rubiales. Pedro Rocha, Presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, que ahora mismo se encuentra haciendo labores interinas, es es uno de ellos. El otro candidato de peso es Salvador Gomar, Presidente de la Federación Valenciana de Fútbol. No obstante, ninguno de ellos cuenta con apoyos firmes al haber sido hombres cercanos a Rubiales.
También ha sonado el ex árbitro Mateu Lahoz. En este sentido, se comenta que el nuevo organigrama debería estar formado por personas alejadas a Rubiales. Y teniendo en cuenta que Luis Medina Cantalejo es el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Mateu sería el candidato ideal.
Casillas ya sabe a quién pondría de seleccionador si fuera el nuevo presidente de la RFEF
Aunque si hay alguien que está sonando con fuerza ese es Iker Casillas. El ex guardameta del Real Madrid y de la Selección Española es el que muchos consideran que debería ser el nuevo presidente. El de Móstoles es totalmente contrario a Rubiales, lo que garantizaría esos cambios que necesita la Federación.
Un Casillas que, además, ya tendría muy claros algunos de los cambios que perpetraría en la Selección Española absoluta. Casillas no echaría a Luis de la Fuente. Por lo menos a corto plazo, en el que los partidos no son de mucho riesgo. Otra cosa será cuando lleguen las competiciones importantes. Su trayectoria dependerá entonces de si los resultados son o no satisfactorios. Y Casillas ya baraja una lista de tres candidatos a relevarlo en el puesto. Roberto Martínez y Marcelino García Toral son dos de ellos. Habrá que ver si, llegado el momento, alguno de ellos dejaría el proyecto que tiene entre manos. Cabe recordar que el primero está dirigiendo a la selección de Portugal, mientras que Marcelino tiene en sus manos al Olympique de Marsella.