A las 21:00 h del día 21 de enero del año 2021. Sin duda, una fecha que quedará marcada a fuego en la memoria de un joven de 18 años recién cumplidos llamado Moriba Kourouma Kourouma, pero más conocido como Ilaix Moriba (Conakry, Guinea, 2003).
En este instante, Ilaix se convertía en Cornellà en el tercer jugador de la cantera del Barça que Ronald Koeman había hecho debutar en el primer equipo después de que Óscar Mingueza y Konrad de la Fuente lo hubieran probado anteriormente.
De los inicios en Nou Barris a crecer en La Masia
A unos 15 kilómetros del césped artificial del Nou Estadi Municipal de Cornellà es donde se formó el joven Ilaix. Concretamente, las primeras patadas al balón las hizo en la Plaza Verde de la Prosperidad, en Nou Barris, donde se crió y forjó un jugador único, con el carácter del fútbol de barrio y con los genes africanos en la sangre.
Criado en la Prosperidad y viviendo actualmente en Santa Coloma de Gramenet, llegó en 2010 al Barça procedente de Espanyol. Marc Serra, que ese año coordinaba el Fútbol 7 blaugrana, advirtió al entonces máximo responsable de la cantera, Albert Puig, de la necesidad de firmar al centrocampista. Su talento y su capacidad física eran tan evidentes que no hubo dudas sobre el fichaje.
El nombre de Ilaix, en homenaje a su abuelo
Lo que no mucha gente sabe es que su nombre es Moriba, pero siempre se le ha conocido por Ilaix, tal y como explicó su padre en una entrevista al diario Sport: "Pocos lo saben, pero él se llama Moriba, Ilaix no es su nombre. Le decimos así por su abuelo. Los musulmanes tenemos un momento para realizar la peregrinación a la Meca. Cuando vas y vuelves, este nombre es Ilaix".
"Cuando yo la haga, la gente me dirá Ilaix Mamady. Cuando vuelves a tu país, todo el mundo te dirá Ilaix. Eres otra persona para Dios", explica su progenitor.
De profesión peluquero
Uno de los primeros momentos en los que Ilaix se empezó a hacer un nombre en Can Barça, fue a inicios de 2019. Siendo cadete, marcó en los octavos de final de la Champions juvenil 2018/19, conocida como Youth League.
Precisamente a principios de 2019 Ilaix empezó a ir a la escuela de Josep Pons, una de las seleccionadas por La Masia para que las jóvenes promesas aprendan habilidades y una forma de ver la vida fuera del fútbol. Concretamente, en este centro se formó en barbería, en peluquería masculina, femenina y en asesoría de imagen.
El club y el jugador negocian una extensión de contrato
Cuando cumplió los 16 años, después de una reunión con Txiki Begiristain, el Manchester City les facilitó un vuelo para ir a firmar su contrato con el club mancuniano, pero su padre lo anuló. Muchos otros clubes se han interesado en el jugador, pero Abidal y Bakero apostaron mucho por él.
Tras la victoria del Barça B en el derbi de filiales contra el Espanyol B, el técnico Xavier García Pimienta ha dejado clara su postura: "El club debe hacer un esfuerzo para retener el talento de Ilaix".
Moriba, que ya ha disputado 6 partidos con el primer equipo, ha aprovechado los ratos que ha jugado en todas las competiciones. De hecho, en los 107 minutos que ha disputado en Liga, divididos en tres partidos, ya ha asistido a Trincao contra el Alavés, también a Messi de espuela en Sevilla y marcado un gran gol ante Osasuna. Sin duda, el triunfo del fútbol callejero.