Ilaix Moriba, a sus 22 años, ha tenido que pasar mucho para reencontrarse con la felicidad. El futbolista guineano es uno de los tantos productos de la Masia que en su día apuntaba a comerse el mundo, pero cuando obró lo más difícil, hacerse un hueco en el primer equipo del Barça, tomó una decisión errónea que hoy, cuatro años después, ha reconocido de manera pública por primera vez.

El entonces entrenador blaugrana, Ronald Koeman, le reiteró que renovara, alegando que contaba con él de cara al futuro. No obstante, Ilaix decidió hacer las maletas durante el verano de 2021 y se embarcó en una aventura en el Red Bull Leipzig.

Koeman Ilaix Moriba Barça Sevilla EFE
Ronald Koeman, dando órdenes a Ilaix Moriba antes de ingresar en un Barça-Sevilla / Foto: EFE

Ilaix Moriba recuerda sus peores pesadillas: "Por un momento pensé que se acababa todo"

En ese entonces, el valor de mercado del guineano ascendía hasta los 25 millones de euros, pero su condición contractual y su deseo de cambiar de aires hizo que la entidad alemana se lo pudiera llevar por 16 millones. A día de hoy, esta cifra es vista con muy buenos ojos para los vendedores y con muy malos por los compradores, y es que, desde que Ilaix empezó a pertenecer al Leipzig, su carrera empezó a caer en picado.

Tan solo tenía 18 años, pero su llegada al Red Bull Arena fue del todo infructuosa. Al cabo de 5 meses de su fichaje, se marchó cedido al Valencia hasta finales de temporada. En el conjunto che no fue protagonista, pero fue teniendo oportunidades que, igualmente, siguieron haciendo caer su caché. El Valencia renovó su cesión por una temporada más, y aunque siguió formando parte de los planes de 'Voro', su tumba parecía ya cavada.

Ilaix Moriba suplente Valencia / Foto: Europa Press
Ilaix Moriba, durante su etapa en el Valencia / Foto: Europa Press

Llegados al mes de enero de 2024, el Getafe lo reclutó, también mediante un contrato de cesión, durante seis meses. Su valor de mercado ya había caído de los 25 a los 3 millones de euros. Con todo, este pasado verano, el Celta de Vigo le proponía una nueva cesión que le depararía lo que tanto tiempo había estado buscando: regularidad. En el conjunto gallego, Ilaix se declara "feliz", pero no puede ignorar que esta felicidad desapareció cuando dejó de vestir de blaugrana: "Por un momento pensé que se acababa todo".

Ilaix, el precedente inmediato de Gavi

Ilaix celebra haberse reencontrado con la alegría de poder jugar a fútbol de manera regular y recalca que "quiero enseñar a que tengo el fútbol por el que todo el mundo me conoció", pero no deja de reconocer que "me equivoqué saliendo del Barça". Sea como sea, cuando el que lucía el '27' de la camiseta blaugrana dio un paso el lado, un prometedor andaluz llamado Gavi empezó a disfrutar de muchos minutos con el primer equipo culé durante aquella próxima pretemporada. Koeman insistió en él y, a la vista está, no se equivocó.