Del Gimnástic de Manresa al Villarreal pasando por la Masia. Este es el recorrido que ha tenido que hacer Ilias Akhomach para poder asentarse en Primera División. Y lo ha hecho con solo 20 años (16/04/2004), edad en la cual ya se ha convertido en una pieza importante para el conjunto de Marcelino García Toral. A pesar de la voraz competencia que tiene en banda derecha con jugadores como Nicolas Pépé, Yeremy Pino o Ayoze Pérez, el extremo internacional con Marruecos ha sabido ganarse la confianza de su entrenador reconvirtiéndose en un futbolista trabajador, que lo entrega todo al colectivo, sin perder la magia que lo llevó a las categorías inferiores del Barça. Este domingo, el atacante natural de Hostalets de Pierola se reencontrará con su exequipo de nuevo.
El paso de Ilias Akhomach por el Barça
Ilias Akhomach llegó a la Masia con solo siete años, en edad de benjamín. Sin embargo, su primera etapa de blaugrana duró poco, ya que se tuvo que marchar al Gimnástic de Manresa. En este nuevo club, brilló con luz propia, llamando de nuevo la atención del Barça, que decidió recuperarlo, ahora ya con 12 años. Y a partir de aquí fue quemando etapas en la Masia hasta que debutó incluso con el primer equipo. Fue en el primer partido de Xavi Hernández como entrenador culé, en el Spotify Camp Nou contra el Espanyol.
Con solo 17 años, y después de firmar varios partidos a un nivel excelente con el Barça Atlètic, Ilias Akhomach fue escogido por Xavi para ser titular y debutar con el primer equipo. Aunque solo duró 45 minutos sobre el campo, siendo sustituido en el descanso por Ez Abde, pudo dejar entrever algunos detalles de calidad. Ilias es un extremo puro: zurdo que arranca desde el sector derecho, hábil en el uno contra uno y con una buena lectura de juego. Sin embargo, triunfar en un club como el Barça siempre es complicado, sobre todo en una posición tan exigente como esta, donde tienes que ser determinante para brillar. Por este motivo, cuando acabó su contrato con la entidad barcelonesa, decidió aceptar la oferta del Villarreal, por encima de otras también importantes.
Un nuevo reencuentro con el Barça vestido de 'groguet'
Era una decisión arriesgada. Todavía sin haber cumplido los 20 años y sin casi experiencia en la máxima élite, se decantaba por un equipo que no estaba en su mejor momento y que tampoco le ofrecía la garantía de jugar al primer equipo. Podía parecer un paso atrás en su carrera, pero un año después de su fichaje ha demostrado que ya puede marcar diferencias en Primera División. Así lo argumenta él: "Será un partido muy especial para mí, siempre. Ya lo fue la temporada pasada. He pasado toda mi infancia allí y tengo grandes recuerdos. Todo lo que me llevé es positivo. Cuando salí de Barcelona, tenía las ideas claras. Una vez venía al Villarreal, yo quería triunfar aquí en este club".
Este sábado se reencontrará con su exequipo con la posibilidad de ser titular. Hay que recordar que la competencia que tiene este año en su posición es muy exigente, sobre todo con el fichaje de Pépé, un extremo contrastado que ha disputado regularmente competiciones europeas. Así y todo, Ilias Akhomach se ha erguido como una opción válida, aportando sacrificio y lectura de juego. De hecho, durante el verano pasado, tal como ha asegurado el mismo futbolista, ha rechazado ofertas estratosféricas de Arabia Saudí para seguir en el club de la Plana Baixa. Un soldado de Marcelino García Toral que se encuentra en su plena madurez futbolística y con el objetivo entre ceja y ceja de labrar una exitosa carrera.