Ya es oficial: İlkay Gündoğan deja al Barça y pone rumbo hacia Inglaterra. El futbolista alemán envió a su agente a hablar con la directiva del Manchester City hace menos de 48 horas, pero ya han llegado a un acuerdo que gusta a los dos clubs y al jugador. Así, pues, Gündoğan vuelve al equipo que lo llevó a la gloria un año después de marcharse a Barcelona.
Y lo hace de la misma manera que vino: gratis. El Barça ha dejado marcharse a uno de los jugadores más importantes de la plantilla la temporada pasada sin cobrar ni un euro, pero ahorrándose el altísimo salario del jugador, cosa que permitirá al club resolver otros problemas económicos, como la inscripción de Dani Olmo en LaLiga.
La aventura mediterránea acaba
El mediocampista llegó a Manchester por primera vez la temporada 2016-2017, la primera de Guardiola como técnico 'cityzen'. El alemán fue el primer fichaje del entrenador catalán, con quien se había encontrado en la liga alemana como rival. El rendimiento de Gündoğan en el Borussia Dortmund le supuso este cambio a la Premier League, donde poco a poco fue creciendo como jugador. Su protagonismo incrementó con los años, y llegó a ser el capitán del equipo.
Fue él quien levantó la primera y única Champions League del Manchester City la temporada 2022-2023, poco antes de anunciar que dejaba el club con la finalización de su contrato. Fue así como, hace un año, aterrizó en Barcelona de manera gratuita. Se presentó al Barça como uno de los grandes mediocampistas del mundo, pero las altas expectativas le jugaron a la contra en un proyecto muy joven.
A pesar de su buen rendimiento, su edad (33 años) no encajaba con los planes que tenía Hansi Flick para esta temporada. Justo antes del debut del equipo en la liga, se anunció que Gündoğan había solicitado marcharse. Su retorno al City ha dejado contentos tanto al jugador, que quería volver a casa, como a los dos equipos. El Barça libera uno de los salarios mayores del equipo, y Guardiola recupera a su mediocampista soñado.
El dinero que deja en Barcelona
El alemán tenía un sueldo de 20 millones brutos anuales, y eso es mucho dinero para la situación económica del club actualmente. Ahorrándose este salario y acogiéndose a la normativa de LaLiga, el Barça podrá destinar 14 millones de euros en otros jugadores. Es así como el club podrá inscribir a Dani Olmo a la liga sin ningún problema. Y si la negociación de la salida de Gündoğan ha sido tan rápida, en parte ha sido por la intención de Laporta de inscribir Olmo esta semana para hacerlo debutar contra el Athletic Club este fin de semana.