Empezó como una campaña de recogida de firmas y ahora ya es una realidad. Este viernes, la iniciativa legislativa popular (ILP) para la nueva ley del deporte de Catalunya impulsada por la Unión de Federaciones de Catalunya (UFEC) ha sido validada por la Comisión de Control del Parlament de Catalunya.
Después del visto bueno del Instituto de Estadística de Catalunya, la ILP también ha sido aprobada por la Comisión, de manera que la iniciativa ha cumplido el último trámite para iniciar su curso parlamentario.
La ILP contaba con el apoyo de 154.492 firmas, superando sobradamente las 50.000 exigidas para ser objeto de debate en sesión parlamentaria. Ahora, la iniciativa afronta la fase final para convertirse en la nueva ley del deporte de Catalunya.
Una ley más moderna
La ILP pretende modernizar una ley que no ha sido modificada desde hace 18 años. A grandes rasgos, esta reivindica tres nuevos ejes: financiación digna, estable e independiente, profundizando en la colaboración público-privada; un modelo donde el Govern marque las políticas y el sector las ejecute, con confianza mutua; y la creación de la Unión de Deportes de Catalunya, la entidad paraguas de todo el sector deportivo no gubernamental sin ánimo de lucro con el cual desarrollar con éxito y transparencia los objetivos de las entidades.
Propuesta de Ley del deporte de Catalunya