No era fuera de juego. Las horas posteriores a la polémica derrota del Barça en San Sebastián (1-0) han esclarecido que Robert Lewandowski, autor del primer gol del partido que posteriormente invalidó el VAR, estaba en situación reglamentaria.
La imagen que disipa dudas ha corrido por las redes sociales como la pólvora, y aparte de crear mucha controversia por la injusticia en sí, ha generado mucho enfado el hecho de que el retrato robot que acompañó el juicio final de Carlos del Cerro Grande desde la sala VOR ni siquiera se corresponde a la realidad.
How is this offside????
— Bobby_Admirer (@BobbyAdmirer) November 10, 2024
Barcelona just got robbed.
The pink shoe is the defenders shoe and the Yellow is the shoe of Lewandowski. pic.twitter.com/3j9dGlRTPH
Maia maia maia, los ignorantes no sabemos.... pic.twitter.com/hk1sDVrSoM
— Gerard Romero (@gerardromero) November 11, 2024
Unas siluetas que no se corresponden a la realidad
Entre el vídeo y la foto adjuntada anteriormente queda claro que, en el momento del disparo de Frenkie de Jong, la bota que está más cerca de la portería de Remiro es la que tiene la zona del talón de color rojo. La diferencia de tonalidades deja en evidencia que este pie es el de Nayef Aguerd y que, por lo tanto, el gol de Lewandowski debería haber subido al marcador.
Estas imágenes han generado mucha polémica porque, aparentemente, está claro que el goleador del Barça no incurre en situación de fuera de juego, pero el hecho de que el fuera de juego semiautomático se explicara a través de una imagen diferente de la de la realidad ha acabado por desatar la rabia entre los que han protestado la acción a través de la red social X.
La Liga compartió un retrato robot en el que la punta de la bota del delantero del Barça está más adelantada. Con todo, al analizar esta representación gráfica y compararla con la realidad, los aficionados han encontrado diferencias que automáticamente invalidan su credibilidad.
– La cara de Lewandowski mirando hacia otro lado.
— Mundo Despectivo (@MundoDespectivo) November 10, 2024
– El pie izquierdo de Lewandowski desaparece.
– El brazo de Lewandowski se convierte en el de la Real Sociedad.
– La pierna del jugador de la Real Sociedad encogida cuando la tiene estirada. https://t.co/bhsyZFHikX pic.twitter.com/13uatyl10I
Un doble golpe psicológico
El polémico gol de Lewandowski llega en el minuto 15 del partido y con 0-0 en el marcador. Este habría sido un golpe psicológico para una Real Sociedad que no llegaba al partido precisamente en su mejor momento, ante un líder que llegaba como una apisonadora. Con todo, la invalidación del gol no solo fue un empuje para el conjunto local, sino que el Barça vio cómo se le negaba un gol perfectamente legal.