En el Barça cada vez tienen más claro que tendrán que prescindir de Xavi Hernández al terminar la temporada. El entrenador de Terrassa no está cumpliendo con las expectativas, por lo que en verano todo va encaminado a un cambio de cuerpo técnico. Es por ello que la dirección deportiva blaugrana ya lleva unas semanas analizando el mercado, para decidir cuál sería el sustituto ideal. El primer nombre a salir a la palestra fue el de Thiago Motta, que está firmando una temporada espectacular en el Bolonia italiano, a lo que se suma su amistad con Deco y Joan Laporta. La gran duda con Motta es su nula experiencia en la élite, lo que podría repetir un nuevo caso Xavi. También ha sonado Míchel, tecnico del Girona, aunque el vínculo del club de Montilivi con el Manchester City lo dificulta todo, ya que el madrileño apunta a sustituto de Pep Guardiola en el gigante inglés.
Y ahora, el nuevo nombre que se ha añadido a la lista de candidatos es Imanol Alguacil, que está cumpliendo su 6ª temporada en la Real Sociedad, con unos resultados y un juego convincentes. El vasco conoce a la perfección la Liga y ha demostrado saber trabajar con jóvenes talentos y hacerlos crecer, justo lo que está buscando el Barça. Alguacil tiene contrato hasta el 2025, por lo que tocaría negociar con la Real Sociedad.
Klopp entra con fuerza, aunque es difícil
El principal problema en la operación Alguacil puede ser la noticia de que Jürgen Klopp saldrá del Liverpool al finalizar la temporada. El alemán siempre ha sido uno de los favoritos de Joan Laporta, por lo que no hay duda de que el Barça hará el intento de tentar a Jürgen Klopp. El entrenador ha afirmado que se ha quedado sin energía, por lo que hay que ver si decide tomarse un año sabático o no, a lo que se añade su posible salario, ya que el Barça no está en disposición en pagar demasiado dinero de ficha. Jürgen Klopp es un entrenador de primerísimo nivel, de los mejores del mundo, con experiencia, ganador, discurso, carisma y compromiso, además de ser un líder, algo que en estos momentos parece faltar en el Barça, más allá del liderazgo de Joan Laporta.
La opción que está totalmente descartada es la de José Mourinho, otro ilustre que está disponible, después de ser despedido por la Roma. El Barça entiende que todo lo que pasó en la etapa de Mourinho en el Real Madrid hacen inviable su incorporación.
Arteta, un objetivo imposible para el Barça
A todos estos nombres hay que añadir el de Mikel Arteta, al cual el Barça lleva tiempo siguiendo. El guipuzcoano está realizando un gran trabajo en el Arsenal, con el que estuvo a punto de ganar la Premier League la temporada pasada, además de conocer al Barça, pues pasó por su fútbol base. Arteta fue ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, un aprendizaje que está mostrando en un Arsenal reconocible y plagado de jóvenes talentos.
En este caso, sin embargo, el Barça considera que para este verano el fichaje de Arteta sería imposible, ya que el entrenador tiene un proyecto en el Arsenal, a medio plazo, que no va a abandonar en estos momentos. Al Barça no le quedará más remedio que buscar una alternativa, con Imanol Alguacil ganando puntos.