Imanol Alguacil es consciente que no podrá disfrutar de la base de la plantilla que le ha permitido lograr los objetivos marcados en la agenda de la Real Sociedad. Tras dos excelentes campañas consecutivas, la primera con una clasificación a la Champions League, y la segunda en Europa League, el hecho de jugar en Europa es motivo de orgullo en Donosti, y demuestra que en el conjunto txuri-urdin se están haciendo las cosas bien. No obstante, es un arma de doble filo, y los grandes clubs del Viejo Continente quieren pescar ante la irrupción de los futbolistas del cuadro blanquiazul.

En ese sentido, según ha informado Relevo, el Atlético de Madrid ya está negociando con la Real Sociedad para alcanzar un acuerdo por Robin Le Normand, pero no será el único que abandone el antiguo Anoeta, ahora el Reale Arena. Porque el Barça sigue empeñado en pescar en San Sebastián para incorporar un pivote de garantías en la medular blaugrana, que de ello andan sobrados en la Real Sociedad. Tras la marcha de Sergio Busquets, el FC Barcelona no ha encontrado un relevo de garantías y con la llegada de Hansi Flick, quieren solucionarlo.

Sergio Busquets aplaudiendo Barça / Foto: Europa Press
Sergio Busquets aplaudiendo a la afición del Barça / Foto: Europa Press

El Barça cambia de objetivo para el pivote

Xavi Hernández ya pidió la llegada de un pivote durante su estancia en el banquillo blaugrana y también apuntó hacia Donosti. En concreto, insistió en el fichaje de Martín Zubimendi, que no llegó ante la negativa del futbolista a salir del club de su vida, con el que quiso jugar la Champions League, y ante los problemas para pagar la cláusula de rescisión del jugador, unos 60 millones de euros. Sin embargo, en el club blaugrana, tras un exhaustivo análisis, han cambiado de objetivo, aunque sin cambiar de equipo.

Porque Mikel Merino es el futbolista que ha generado consenso entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva para ejercer el rol de pivote y sustituir a Busquets, según apunta el diario Sport. Las características del centrocampista txuri-urdin, encajan a la perfección en el ideario blaugrana, por su edad, por su experiencia tanto en LaLiga EA Sports como a nivel internacional, por ser muy completo y por su situación contractual. Y es que el futbolista de Pamplona termina su vinculación con la Real Sociedad en 2025 y no ha renovado.

Mikel Merino Real Sociedad / Foto: Europa Press
Mikel Merino durante un partido con la Real Sociedad / Foto: Europa Press

El plan del Barça con Merino

El pivote navarro se ha convertido en una oportunidad de mercado para el Barça, que ya está perfilando la operación para alcanzar un acuerdo. El citado medio va más allá e informa que el cuadro catalán espera poder cerrar la incorporación durante este mes de junio. El objetivo está claro, ahora, los blaugrana deberán, antes de acometer la ofensiva final, llegar a esa regla del 1:1 tan buscada y luego formalizará una oferta, ya pensada, y que consideran suficiente para poder convencer a la Real Sociedad.

La fórmula que se contempla desde la dirección deportiva catalana es la de ofrecer unos 25 millones de euros por el traspaso de Merino, más otros cinco en variables, según Sport. Una cifra elevada teniendo en cuenta que el centrocampista termina contrato en 2025 y que, además, supondría doblar lo que invirtió en su día para sacar a Merino del Newcastle (12 millones).