Menos de 24 horas después del anuncio de la creación de la Superliga europea, parece que solo están a favor 12 clubes de fútbol de todo el panorama europeo, los 12 fundadores de la competición, y una parte de las aficiones. El resto, desde la FIFA o la UEFA hasta la LFP y un buen puñado de clubes que ya han opinado abiertamente sobre el tema, están en contra.
Llegados a este punto, la pregunta es evidente. ¿Por qué estos 12 clubes, los más poderosos de Europa, han decidido plantar cara al stablishment? ¿Por qué las Ligas están en contra de una Superliga que aparentemente solo afectará a las competiciones europeas como la Champions o la Europa League? La respuesta parece evidente: el dinero.
😯 Aparecen pancartas en Anfield en contra de la SuperLiga Europea
— El Golazo de Gol (@ElGolazoDeGol) April 19, 2021
🙏 RIP LIVERPOOL 1892-2021
📺 #Golazo
📹 @RadioCityNews pic.twitter.com/H3oRscAfbr
Los clubes, descontentos con el reparto y las condiciones de la UEFA
Hace ya muchos años que los grandes clubes europeos, antes unidos en el denominado G-14 y luego en la ECA, piden que la UEFA reparta mejor el jugoso pastel que supone la Champions League. Por ejemplo, cada vez que se disputa un partido de la máxima competición continental, el equipo local debe eliminar a sus patrocinadores e incluso cambiar el nombre comercial de sus estadios, por orden y mando de la UEFA.
Las constantes demandas de los grandes clubes europeos y las amenazas de escisión llevaron a la UEFA a cambiar el reparto de los premios, hasta llegar a los topes actuales. Por participar, cada club se lleva 15,25 millones de euros, un premio que asciende hasta los 100 millones para el ganador.
En total, la UEFA reparte anualmente 1.950 millones de euros. A estos beneficios hay que añadir aquellos relaciones con el market pool, un sistema que reparte dinero para los equipos de cada país en función del valor de mercado de los derechos televisivos.
400 millones para el campeón de la Superliga
La comparativa con la Superliga, pues, es tremenda, ya que la nueva competición asegura el reparto de 3.525 millones de euros. El sistema de reparto, aceptado por todos los miembros, será de 350 millones para 6 clubes, 225 para 4, 112,5 para 2 y 100 para 3. Este dinero se fijará dependiendo de la clasificación lograda por cada club temporada tras temporada.
Por otro lado, los derechos televisivos se estiman en 4.000 millones, de los que 264 irían a parar a la devolución de la financiación dada por los inversores iniciales. En total, pues, la Superliga parte con un montante de más de 7.000 millones de euros, por los 2.000 de la UEFA, a lo que hay que añadir que los 12 clubes participantes son fijos.
En resumen: mientras que en estos momentos el campeón de la Champions logra un premio de 100 millones de euros, el ganador de la Superliga se iría hasta los 400.
Según inforna El País, además, habrá un exhaustivo control interno de los gastos de los clubes participantes. "Los clubes no podrían superar el 55% de su presupuesto entre salarios de jugadores y cuerpo técnico, transferencias y comisiones a los agentes y, además, los integrantes deberán acumular al menos tres años de ganancias antes de impuestos".
Las Ligas temen el descenso del valor de sus competiciones
Con la UEFA de uñas por motivos obvios, la otra cuestión a resolver es por qué las diferentes ligas se han mostrado tan críticas con la nueva Superliga. Además de por su vinculación estructural con la UEFA, se estima que los ingresos por patrocinadores, derechos audiovisuales o venta de entradas se reducirán notablemente, afectando muy negativamente a las competiciones.
En este sentido, la Superliga ya ha anunciado que creará un fondo de solidaridad para paliar estos previsibles pérdidas estimado en 10.000 millones de euros en el período de compromiso fijado, por encima del "sistema europeo de competición actual".
JP Morgan financia la Superliga
Era un rumor que este lunes se ha acabado confirmando. JP Morgan es la entidad financiera que está detrás de la Superliga, tal y como han firmado la propia entidad a la agencia EFE. "Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento", ha confirmado un portavoz de JP Morgan por correo electrónico.
JP Morgan, con sede de Nueva York, es la principal institución bancaria de los Estados Unidos, con activos financieros de más de 2,4 billones de dólares
Las acciones de la Juventus y del United se disparan
De los 12 equipos fundadores de la Superliga europea solo 2, la Juventus y el Manchester United, cotizan en bolsa, y ambos han vivido una gran jornada, pues la subida de sus acciones tras el anuncio oficial ha sido notable. Las acciones del club italiano se han disparado un 17,85% en bolsa, en la que es la jornada más alcista en los últimos ocho años.
El Manchester United, por su parte sube un 9,4% a las 19h de este lunes en la Bolsa de Nueva York.