En el Barça, hay jugadores que han protagonizado una trayectoria ejemplar y que se han ganado el derecho absoluto a decidir cuando y como se quieren despedir del equipo que han representado durante tantos años. El futbolista que mejor representa esta idea en la actualidad es Sergio Busquets. El capitán blaugrana lleva dando clases magistrales de culé desde 2008, cuando Pep Guardiola le dio las manijas del centro del campo barcelonista siendo todavía un jugador del filial.

Sergio Busquets sigue siendo un jugador intocable para Xavi Hernández

Han ido pasando los años, y tras quince temporadas, sigue siendo una pieza inamovible para su entrenador, que ahora es su excompañero Xavi Hernández. Aunque en algún momento ha peligrado su titularidad, siempre se ha demostrado que el Barça funciona bien cuando hay un buen Sergio Busquets, y con la fórmula de cuatro centrocampistas y un doble pivote con Frenkie de Jong que ha implementado Xavi en algunos partidos, el de Badía sigue siendo clave.

Sergio Busquets cumplió hace poco los 700 partidos con el Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

Aunque la próxima temporada tendrá 35 años, Xavi Hernández le ha transmitido siempre que quiere seguir teniéndolo, pero él tiene la última palabra. Su contrato expira el próximo 30 de junio y está en su mano renovarlo o no, pues ya sabe de boca de Mateu Alemany, de Joan Laporta y de todo el mundo que lo quieren tener algún año más. No obstante, es prácticamente imposible que nadie lo logre retener.

La MLS sigue tentando al capitán del Barça

Eso no significa que su salida sea 100% segura, pero todo apunta que Busquets lo tiene prácticamente todo decidido para seguir su trayectoria en la MLS. En los Estados Unidos hay varias propuestas atractivas como la del Inter Miami, cuyo copropietario es David Beckham, que le ofrecería al mediocentro vivir en una ciudad muy latina y de un buen clima y, además, un último gran contrato antes de retirarse. Sea cual sea su decisión final, en los próximos meses se tiene que hacer pública.

Busquets con el título de la Supercopa de España que le ganaron hace unas semanas al Real Madrid / Foto: EFE

En el Barça, como no puede ser de otra forma, van a respetar aquello que decida su capitán. Su intachable rendimiento sobre el terreno de juego y su labor luciendo el brazalete en estas últimas temporadas le han merecedor de ser él el que acabe la etapa en el club de su vida cuando él quiera. El Barça es Sergio Busquets, y Sergio Busquets es el Barça. Juegue de blaugrana o lo haga en los Estados Unidos, el nombre del club y del jugador siempre irán de la mano.