Escándalo por los inadmisibles insultos lanzados por un conocido comentarista neerlandés Johan Derksen al analizar el empate 3-3 entre las selecciones femeninas de Brasil y Países Bajos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Esta portera tiene sobrepeso"
Derksen, analista de De Oranjezomer, cargó con dureza contra Bárbara Micheline do Monte Barbosa, la portera titular de la selección de Brasil desde hace 14 años, insultándola por su estado físico. “Esta portera tiene sobrepeso, ¿no? Es un cerdo con suéter. Es una burla total para la selección de Brasil. En realidad, no detuvo un balón decente”, ha afirmado Derksen ante la estupefacción de los espectadores.
“Tienes que decir algo al respecto por la noche en el programa, así que tuve que ver el partido. Me gustan otros deportes femeninos, como el balonmano y el ciclismo, mucho más que el fútbol. El fútbol femenino no es nada divertido, pero los Países Bajos jugaron muy bien, mejor que Brasil“, ha añadido.
Como era de esperar, las críticas contra Johan Derksen han inundado las redes sociales, especialmente de aficionados brasileños, donde el comentarista ha sido tildado de machista y racista. "Brasil es visto por algunos europeos con racismo y prejuicios. Desgraciadamente no me sorprende", afirma un usuario.
"Una de las cosas más tristes y patéticas es un ser que no sabe envejecer. Son así, disgustados con todo. Es horrible trabajar con gente así. Comentario totalmente innecesario. Falta total de profesionalismo", añade otro.
Brasil y Países Bajos, a un paso de los cuartos de final
Con este empate, tanto Brasil como los Países Bajos lo tienen todo de cara para clasificarse para la próxima ronda, pues ambas selecciones lideran el grupo F con 4 puntos a falta de solo una jornada. Brasil venció en la primera jornada a China por 0-5, mientras que los Países Bajos de la blaugrana Lieke Martens goleó a Zambia por 10-3.
El problema para ambas selecciones puede ser el cruce de los cuartos de final, pues la vencedora del grupo se las verá con la segunda clasificada del grupo G, que muy probablemente será Estados Unidos, actual campeona del mundo y 4 veces vencedora de los Juegos Olímpicos en las 6 ediciones en las que ha habido competición de fútbol femenino.