Decisión incongruente de la UEFA después del polémico penalti anulado a Julián Álvarez en el pasado Atlético - Real Madrid de los octavos de final de Champions League, que se resolvió a favor de los blancos desde los 11 metros. Después de la controvertida decisión, el máximo organismo europeo ha decidido separar el binomio Szymon Marciniak - Kwiatkowski (VAR), que llevaban más de tres años juntos. Así, el árbitro polaco del VAR no acompañará Marciniak en el partido de Europa League que dirigirá este jueves entre el Tottenham Hotspur y el Eintracht de Frankfurt.
Sorpresa con la decisión de la UEFA: Kwiatkowski, a la nevera
Ha sido una medida completamente sorprendente de parte de la UEFA. Marciniak tendrá un nuevo asistente en la sala VOR después de tres años, justo después de arbitrar uno de los partidos más polémicos de los últimos años. Un cambio muy sospechoso, sobre todo teniendo en cuenta que el ente europeo publicó un vídeo del penalti de Julián Álvarez para justificar la decisión de anular el gol. Así pues, el colegiado que acompañará Marciniak en el partido europeo de este jueves será Alejandro Hernández Hernández, habitual de la Liga.
La UEFA deshace el binomio Marciniak-Kwiatkowski (VAR), que llevaban más de tres años siempre juntos, tras el penalti de Julián Álvarez.
— Álvaro González (@Alvaro_Glez_AS) April 9, 2025
A falta de conocer alguna excusa, le han mandado a la nevera al árbitro VAR del derbi europeo.
Escándalo tras escándalo. pic.twitter.com/rGWomxs8Nh
El tándem Marciniak - Kwiatkowski arbitraba junto desde hacía tres años, empezando en el Mundial de Qatar, donde estuvieron los encargados de dirigir incluso la final. Se trataba de una de las parejas más reconocidas para la UEFA, pero parece que a raíz del partido entre el Atlético y el Real Madrid la cosa ha cambiado. Veremos si Kwiatkowski vuelve a dirigir otro partido desde el VAR, acompañando a un nuevo árbitro o de nuevo bajo la estela del ya famoso Marciniak.
Polémica mundial con el penalti anulado a Julián Álvarez
El gol anulado a Julián Álvarez se ha convertido en un verdadero escándalo mundial. Pasan las semanas, pero la polémica no desaparece. Recientemente, la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid publicó un informe pericial para demostrar que el vídeo que presentó a la UEFA para justificar que había doble toque de Julián en el lanzamiento estaba manipulado.

A este informe, se ha sumado un segundo que ha echado todavía más leña al fuego. Todo ello se ha convertido en un asunto que ha dado la vuelta mucho, llegando incluso a la prensa internacional, que se ha hecho eco.