La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha captado la atención del mundo entero, con un innovador espectáculo en el río Sena, que ha despertado críticas tanto positivas como negativas. Más allá de la exhibición en sí, la ceremonia ha generado una gran polémica en Corea del Sur, después de que presentaran por error la delegación del país como representantes de Corea del Norte, país vecino con quien, históricamente, tienen un enfrentamiento abierto. Esta equivocación ha dejado un regusto amargo en Seúl, que ha pedido una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a quien reclaman explicaciones.

🔴 Juegos Olímpicos 2024 de París, DIRECTO | Medallas y competición hoy, 27 de julio
 

Desde el COI ya han emitido unas disculpas públicas para el país asiático a través de las redes sociales: "Pedimos sinceras disculpas por el error cometido al presentar a los deportistas coreanos durante la retransmisión de la ceremonia de apertura", ha declarado la organización. A pesar del mensaje de disculpa, el Ministerio de Deportes de Corea del Sur ha insistido en decir que pedirá una reunión con el presidente del COI para exigir explicaciones sobre la equivocación.

Thomas Bach ya se ha ofrecido a llamar al presidente del país, Yoon Suk Yeol, para redimirse, pero desde Seúl reclaman un encuentro en persona. De hecho, el vicepresidente de deportes surcoreano, Jang Mi Ran, ha afirmado públicamente que espera que el jefe del COI acepte la petición y también ha ordenado al principal encargado de la delegación del país en París, Jeong Gang Sun, que contacte con la organización local de los Juegos Olímpicos para recibir más explicaciones sobre el motivo del error. En esta línea, el Ministerio de Deportes surcoreano ha pedido a la cartera de Exteriores la emisión de una "contundente protesta" ante el Gobierno francés para evitar que la confusión se vuelva a producir durante las competiciones, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

En concreto, el error se produjo cuando, durante la ceremonia de inauguración de este viernes, se anunció por megafonía el barco de Corea del Sur, con los atletas del país como representantes, bajo el nombre de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte con el cual compite en los Juegos Olímpicos, y no el del Sur, que es República de Corea. Eso sí, en los subtítulos sí que diferenciaron correctamente las nomenclaturas de ambos países y solo cometió el error la voz por megafonía que acompañaba a los atletas.