Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), no podía haber protagonizado una peor primera intervención tras aterrizar en Japón.
Un lapsus que le puede salir caro
Tras permanecer aislado durante 3 días en el hotel de 5 estrellas destinado a miembros del COI en el centro de Tokio, Bach se desplazó hasta la sede del comité organizador para dar una conferencia y, nada más empezar, tuvo un lapsus que ha generado una enorme indignación en Japón.
"Nuestro objetivo común son unos Juegos seguros para todos: para los deportistas, para todas las delegaciones y, lo más importante, también para el pueblo chino", afirmó Bach ante la estupefacción de todos los presentes. Poco después, el presidente del COI rectificó y dijo "pueblo japonés", pero el daño ya estaba hecho.
A pesar de que en la traducción del inglés al japonés se omitió el error, los medios locales no tardaron en informar de la frase de Bach.
Las redes sociales cargan contra Bach
Como era de esperar, el lapsus de Bach ha generado un enorme revuelvo en las redes sociales, con burlas de todo tipo, aunque también con muchos japoneses que han querido mostrar su indignación ante una declaración considerada de racista. Bach es tildado de "estúpido", "imbécil" e "ignorante" y también hay quien pide que sea declarado persona non grata.
"Primero arriesgando un país entero por su total falta de responsabilidad y amor por el dinero, y ahora aún por encima siendo un racista de narices... ¿Pueden arrestar ya a este señor, por favor?", afirma una usuaria de Twitter.
Cerca del 80% de los tokiotas, en contra de los Juegos
No hay que olvidar que desde hace semanas en Japón hay una enorme corriente partidaria de la cancelación de los Juegos Olímpicos, vistos como un enorme riesgo para la población en un momento en el que los casos de coronavirus no paran de aumentar.
Se ha anunciado el estado de emergencia y también que no habrá público en ninguna de las pruebas, hecho que demuestran, para los contrarios, que los Juegos deberían realizarse en otro momento. El problema es que las autoridades japonesas no pueden cancelarlos sin el beneplácito del COI, pues ello provocaría el incumplimiento de un sinfín de contratos. De hecho, cerca del 80% de la población local está en contra de los Juegos Olímpicos.
Japón ha invertido oficialmente 15.400 millones de dólares en los Juegos, pero las auditorias gubernamentales apuntan a que la cifra es mucho mayor. Tokio ha reportado este martes 830 nuevos casos de coronavirus, por los 593 registrados hace una semana. Es el 24º día consecutivo con más infecciones que en los siete días previos.