En Kosovo siguen sin entender por qué en España se está menospreciando con tanto descaro a su país con el fútbol como excusa. Y es que las secciones de deportes de todos los medios de comunicación del país abren sus versiones digitales con las últimas informaciones que les llegan desde España, como que La 1 no retransmitirá en directo el momento en el que suene por la megafonía el himno nacional de Kosovo. "Hay indicios de que la televisión La 1 no retransmitirá el momento en que se aparezca la bandera de Kosovo y se cante el himno antes del partido que se jugará en Sevilla", se lamentan en el diario Koha Ditore.
El presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, harto
En los últimos días, Agim Ademi, presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, ha intentado bajar decibelios a la polémica, pero finalmente ha dicho basta, harto de tantos menosprecios. "Siempre trato de no confundir deporte con política, pero no puedo permitir que nadie subestime lo que realmente somos, porque hiere no solo mis sentimientos, sino los de toda una nación. Kosovo es un país reconocido por la mayoría de los países democráticos del mundo y como tal por la UEFA y la FIFA y creo que no deberíamos dejarnos influir por los planteamientos de las autoridades estatales porque de lo contrario no tendría sentido jugar", ha afirmado este miércoles en una entrevista al Tuttosport.
De hecho, en muchos medios se destaca la decisión firme de la Federación de Fútbol de Kosovo de retirar el equipo del campo si durante el partido se produce algún desprecio evidente.
Los medios de Kosovo cargan contra la prensa española
Y el malestar se aprecia repasando los medios de comunicación de Kosovo, que también dejan bien claro la indignación general que está provocando la actitud española. "Los medios españoles a menudo ni siquiera escriben el nombre de Kosovo en sus escritos, la federación española ha hecho todo lo posible para evitar mencionar a Kosovo tanto como ha sido posible en sus anuncios, especialmente en la rueda de prensa del día antes del partido, en el que se nos denominó "equipo de Kosovo". La intención de la federación española y de los medios de comunicación de Madrid de eliminar el nombre de Kosovo ha sido evidente", añaden desde el Kosova Sot.
Y todo no termina aquí, pues tal y como ha adelantado Marca, Juan Carlos Rivero, comentarista de los partidos de la selección española en La 1, y Albert Ferrer, el analista técnico, tienen prohibido durante la retransmisión referirse a Kosovo como Kosovo, lo que de nuevo ha encendido los ánimos en la prensa del país. "Los comentaristas tendrán un desafío interesante, pues se les ha prohibido referirse a Kosovo por su nombre. Según ha podido saber Kosovapress, Kosovo es un punto de tensión diplomático entre algunos países, incluido España, y por eso no se puede citar en la televisión".
"El país ibérico se opone abiertamente a la independencia del estado europeo más nuevo, principalmente debido a Catalunya, que votó por unanimidad en un referéndum del 2017 independizarse de España", añaden desde la Gazeta Express.