La norma del fuera del juego, vigente en el reglamento del fútbol desde 1863, se ha convertido en la nueva cruzada de una parte de la opinión pública próxima al Real Madrid. El hecho de que el Barça de Hansi Flick esté explotando esta norma, como dejó evidente en el Clásico, parece que no gusta, hasta el punto de que empiezan a surgir voces que piden un cambio en el reglamento. Y es que con la entrada en vigor del fuera de juego semiautomático ya no hay margen para la duda, ya no hay "errores humanos", por lo que los fueras de juego por milímetros están a la orden del día, lo que premia a las defensas que trabajen bien esta técnica tan antigua como polémica.
Y una nueva demostración se produjo en la retransmisión del Real Madrid-Milan de Movistar de este martes, con Mateu Lahoz, exárbitro de Primera División, como gran protagonista. El valenciano, conocido por sus controvertidas decisiones en su época como colegiado, además de ser alabado por José Mourinho cuando el portugués dirigía al Madrid, criticó que el árbitro anulara un gol de Antonio Rüdiger, el que habría sido el 2-3 y, posiblemente, la llama de una nueva remontada europea. Lo más curioso de todo es que Rüdiger estaba en fuera de juego, y no por poco.
Por ilustrar... este es el fuera de juego "milimétrico" que, según Mateu Lahoz, no se debería pitar. pic.twitter.com/T0A0VzjiBl
— Orel Morales (@orelmorales44) November 6, 2024
Mateu Lahoz critica la decisión de anular un gol acertadamente
"Esto es el antifútbol. Estos partidos están para entretener. El gol es el máximo valor. Anularlo es difícil de entender", afirmó Mateu Lahoz, dando a entender que los fueras de juego por un margen pequeño no deberían señalarse, a pesar de que en la repetición se aprecia como Rüdiger está claramente en fuera de juego.
Mateu Lahoz, un exárbitro internacional con partidos muy importantes en su currículum, acababa de afirmar que un gol que se había marcado después de un fuera de juego certificado por la tecnología, debía subir al marcador.
Mateu Lahoz ayer dijo que él no anularía éste gol al Real Madrid porque "El gol es el mayor valor del fútbol, no puedes anularlo por eso".
— Luchetti (@sir_lucho) November 6, 2024
El mismo árbitro anuló éste gol al Barça por fuera de juego que le quitaba una Liga pese a tocar en Juanfran.
Otra más de Negreira. pic.twitter.com/g0mtZzbw9I
El día que el Barça perdió una Liga por un error de Mateu Lahoz
Y claro, a nadie se le escapó, especialmente entre la afición del Barça, que hace unos años el equipo blaugrana perdió una Liga por culpa de un error de Mateu Lahoz. Fue el recordado Barça-Atlético de Madrid de la temporada 2013/14, la del Tata Martino. El Barça se proclamaría campeón si ganaba el partido y, con 1-1 en el marcador, Leo Messi marcó el 2-1. Mateu Lahoz anuló erróneamente el gol por un fuera de juego inexistente y el Barça terminó perdiendo aquella Liga.
"Mateu Lahoz ha conseguido algo que parecía imposible, ser peor comentarista que árbitro", afirma un usuario de X. "Lo de Mateu Lahoz pidiendo que sea gol en fuera de juego porque son poco fuera de juego es la mayor vergüenza de una liga donde en la época Negreira nos anularon un gol la última jornada arbitrando este señor", añade otro. "La nueva doctrina futbolera: si el fuera de juego es por pocos centímetros, no se debería pitar".