El Barça evita el desastre absoluto en Anoeta después de hacer un partido lamentable y que hubiera merecido perder de goleada contra la Real Sociedad (0-1). Un gol de Ronald Araújo en la penúltima jugada del partido ha sido suficiente para dar la victoria al conjunto culé y reengancharse a la LaLiga EA Sports.
El Barça sufre por culpa de la exhibición de la Real Sociedad
Inicio demoledor de la Real Sociedad ante un Barça que ha tardado muy pocos segundos en perder el balón y en recibir el primer aviso de Ander Barrenetxea. Suerte que Marc-André Ter Stegen ha empezado su recital salvador. En el segundo minuto de juego, error de Jules Koundé y el portero alemán del Barça evita nuevamente el gol de Mikel Oyarzabal. Pero eso no sería todo porque Mikel Merino ha vuelto a poner a prueba al Barça en el minuto 3. Y, cómo no, Ter Stegen ha vuelto a aparecer providencialmente al cuarto de hora de juego después de un gran remate de Take Kubo.
Este vendaval que había en Anoeta por parte del conjunto local ha sido un sufrimiento culé constante. Y cuándo Pablo Gavi ha tenido su oportunidad de marcar gol en el minuto 19, después de hacer un caño a un defensa rival, ha acabado eligiendo mal y no ha chutado. Alejandro Balde también lo ha intentado de lejos, igual que Cancelo. El Barça, sin embargo, sufriendo constantemente y sin saber como parar esta racha de gran fútbol que estaba realizando la Real Sociedad.
Muchas imprecisiones culés, destacando el mal partido de Ilkay Gündoğan como pivote defensivo, además de jugadores como Fermín López, João Cancelo, João Félix y Robert Lewandowski, que han pasado totalmente desapercibidos. Aparte del gran papel de Ter Stegen, buen trabajo de Koundé, Ronald Araújo y el pitado Íñigo Martínez en defensa. Y aunque el Barça ha acabado con una tímida recuperación al final de la primera parte, reclamando dos penaltis no pitados sobre Lewandowski y Félix, lo mejor ha sido marcharse hacia los vestuarios.
Reacción final del Barça
Y en el segundo tiempo las cosas han cambiado un poco: más presión del Barça, más ritmo blaugrana y más lucidez culé. Pero no ha sido suficiente. La primera jugada de peligro real ha sido nuevamente de la Real Sociedad, con otra buena intervención de Ter Stegen. Y viendo que al conjunto blaugrana le faltaba un poco más, en el minuto 57 ha llegado el momento de los primeros cambios, dando entrada al recuperado Pedri González y a Ferran Torres por Lewandowski y Fermín.
Y aunque la Real Sociedad seguía muy bien sobre el campo y buscando el gol con insistencia, el Barça tenía un extra que no tenía en el primer tiempo. Pero esta brillantez no ha acabado de relucir, ni ha aumentado después de la entrada de Lamine Yamal y Raphinha, por João Félix y Cancelo. El brasileño ha tenido el gol cerca con una falta en el minuto 74, pero ha sido un espejismo.
Lo mejor que podía pasar al Barça era que el árbitro —con un papel también muy malo durante todo el partido— pitara el final. Pero por fin ha llegado el peligro culé en los últimos intentos. Araújo ha tenido el gol muy cerca con un disparo lejano en el minuto 90, y después lo ha tenido Gavi, pero finalmente ha sido el defensa uruguayo quien ha resuelto el partido con un remate espectacular de cabeza en el minuto 93. El Barça, a pesar de hacer un partido malísimo en Anoeta, se lleva los tres puntos para reengancharse a la Liga.