La final de los desafiantes de la Copa América ha mantenido este lunes la dinámica de toda la fase, la máxima igualdad entre el Luna Rossa y el INEOS Britannia. Y es que, como sucedió en las jornadas anteriores, cada equipo se ha llevado este lunes una de las dos regatas, llevando la final a un 3-3 que deja todo abierto. No hay que olvidar que el ganador debe llegar a las 7 victorias, por lo que todavía queda mucha final por delante, como mínimo dos jornadas más.

A pesar de que en un primer momento este lunes era una jornada de descanso, la organización no ha querido desaprovechar las excelentes condiciones que había, un viento de suroeste de 19 nudos (36 km/h) y un oleaje de 40 cm, por lo que ha programado dos mangas de 3,3 km, con un recorrido total de 26,4 km cada una.

INEOS Britannia golpea primero y Luna Rossa responde

La primera manga se ha iniciado con un grave error del Luna Rossa en la salida, lo que ha permitido que el INEOS se escapara a 7 segundos. El equipo italiano, pues, ha tenido que iniciar una persecución nada más empezar, ser muy agresivo, asumiendo riesgos, unos ataques que no han desestabilizado al INEOS, que ha sido capaz de aguantar la primera posición, hasta llegar a la meta con una distancia de 12 segundos.

Para la sexta manga, el Luna Rossa ha cambiado dos de sus cyclors, en busca de ganar más potencia, una estrategia que le ha salido bien. En esta ocasión, la salida ha sido muy igualada, aunque poco a poco el equipo italiano se ha ido escapando, hasta llegar a la meta con 17 segundos de diferencia, igualando de nuevo la final.

El Luna Rossa ha ganado la segunda manga de la jornada de la Copa América / Foto: EFE

"Tenemos que mantener el show televisivo"

"Somos dos grandes equipos y tenemos que seguir con este juego. El Luna Rossa ha hecho una gran carrera y nuestros errores no nos han permitido llevarnos el segundo duelo del día", ha afirmado Sir Ben Ainslie, el timonel principal del INEOS Britannia. "En algún punto, uno de los dos se llevará la final", ha añadido. 

Más contentos han terminado la jornada en el Luna Rossa, conscientes de que habían salvado un momento muy complicado. "Hemos navegado muy bien. Lástima del error inicial en la primera carrera, pero ha habido muy buenas condiciones y estamos satisfechos", ha declarado Francesco Bruni, copatrón del Luna Rossa. "Tenemos que mantener este show televisivo". Este martes volverán a disputarse dos regatas más, a partir de las 14:00 horas, la séptima y la octava manga.