5 puntos de 18 posibles. Estos son los números que ha firmado el Barça en los últimos 6 partidos de Liga, contra la Real Sociedad, el Celta de Vigo, el Las Palmas, el Mallorca, el Betis y el Leganés. Todos ellos no son rivales directos para las primeras plazas de la competición doméstica, pero han sido capaces de minimizar la idea del equipo de Hansi Flick. Lo más preocupante de todo es que estas derrotas han llegado después de un inicio de curso formidable, que prometía muchas alegrías para una afición totalmente entregada a su nuevo entrenador.

El Barça de Hansi Flick, una de cal y otra de arena

Sin ningún tipo de duda, la irregularidad se ha apoderado del Barça. Poca gente se esperaba que después del formidable mes de octubre de los culés, con triunfos de mucho mérito contra el Real Madrid y el Bayern de Múnic, estarían acabando el año con más dudas que certezas. Y es que la derrota en Montjuïc contra el Leganés (0-1) ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. Su máximo rival, el equipo de Carlo Ancelotti, venía de empatar al campo del Rayo Vallecano (3-3), pero el elenco barcelonés no ha sabido aprovechar este tropiezo contra uno de los equipos con menos presupuesto de la competición.

Dani Olmo, desesperado durante el pasado Barça - Leganés / Foto: Europa Press

Se esperaba una goleada relativamente fácil, que sirviera para confirmar las buenas sensaciones recogidas en el campo del Borussia Dortmund; sin embargo, un gol matinal de Sergio González ha truncado por completo las aspiraciones del equipo de Hansi Flick, que vivió el partido alejado del banquillo por  la roja que vio en el campo del Betis. Los 90 minutos fueron el equipo local buscando el gol en la desesperada, mientras que los madrileños se dedicaban a rechazarlo todo. Oportunidades no faltaron, pero faltó mucha contundencia ofensiva en los metros finales.

Las cuentas de una Liga que entra un debate de tres

Así, después de esta derrota inesperada, la Liga vuelve a igualarse todavía más. Porque ahora a la ecuación hay que sumar también al Atlético de Madrid, que se ha enganchado a la lucha después de acumular una racha de victorias impresionantes. De hecho, se podría considerar como el líder virtual de la competición. A escala matemática lo sigue siendo el Barça, con 38 puntos, pero tiene un partido más que el Atlético, que ya tiene los mismos puntos, y solo uno más que el Real Madrid, también con una jornada menos disputada.

El Leganés celebra su gol contra el Barça en Montjuïc / Foto: EFE

Por lo tanto, si los dos equipos madrileños ganan los enfrentamientos que tienen pendientes, superarían al Barça en la clasificación general. Evidentemente, la distancia sería todavía recuperable, pero sabiendo que el equipo de Hansi Flick llegó a tener 9 puntos de ventaja, esta situación es más que preocupante. El próximo compromiso de los culés será precisamente contra el Atlético de Madrid, un duelo que será considerado como una final.