"Hoy me siento catarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador migrante". Así es como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha empezado un monólogo de casi una hora en el solemne Virtual Stradium 1 del centro de prensa de Doha delante de 500 periodistas para defender el país que mañana, a partir de las 17:00, albergará el Mundial de Fútbol. El actual presidente de la FIFA ha alegado que "sé qué es sufrir acoso de pequeño. Era pelirrojo y sufrí bulling. Lloré e intenté participar. Si leyera la prensa estaría deprimido. Soy hijo de trabajadores emigrantes, que trabajaron en condiciones muy complicadas en Suiza".
Todo eso para defender Qatar y las polémicas que se han generado en torno a su designación para albergar el mayor escenario futbolístico del mundo. De hecho, Infantino se ha atrevido a decir también que "Qatar ha progresado y hablaremos de ello, como también espero que hablemos de fútbol. La FIFA está orgullosa de estar aquí. Me cansa leer comentarios sobre gente y decisiones de hace doce años. Será el mejor Mundial. La gente lo que quiere es el fútbol".
La explotación de los trabajadores, bajo la mirada de la FIFA
Uno de los aspectos más polémicas que han rodeado este Mundial ha sido la situación de los miles de trabajadores que han construido las infraestructuras que han hecho posible que este acontecimiento sea una realidad. Según Infantino, los últimos meses hemos vivido una doble moral. "¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí o en otros países de la zona y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna. Quizás ganaban menos si lo hacían. Nosotros, sí. Aquí defiendo el fútbol y las injusticias. La FIFA se preocupa y Qatar también. ¿Saben cuántos periodistas vinieron a un acto sobre discapacidades hace dos días? Cuatro."
"Hay miles de trabajadores migrantes mueren y nadie se acuerda. Qatar ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país". Palabras que han sido recibidas con un fuerte rechazo por parte de todo el mundo del fútbol, incapaz de entender las palabras de Infantino.
Sobre la situación del colectivo LGTB
El otro punto más polémico sobre las normas vigentes en el país catarí ha sido el que se refiere al colectivo LGTB. En este sentido, el presidente de la FIFA ha querido defender el papel del estamento que él dirige para defender sus derechos." Celebramos el Mundial y espero que la gente pueda reír. Los gais son bienvenidos en Qatar. Es un proceso y nos olvidamos lo que hemos vivido. No somos las Naciones Unidas, pero tenemos la pelota, la pelota. Mujeres en Irán, trabajadores... si están una pizca mejor, asumo las críticas".
"Ojalá todos los problemas del Mundial sean el de la cerveza"
En las últimas semanas se han viralizado mucho todas las prohibiciones que existen en Qatar y en sus estadios. Una de ellas, ha sido la de no poder consumir alcohol. Al respecto, Infantino ha querido restarle importancia. "Creo, de todos modos, que se puede pasar tres horas sin beber cerveza, pero como es un país árabe parece que es un gran problema. En Francia, España y algún país más ya pasa el mismo. Budweiser es uno de los socios de la FIFA y seguiremos con ellos hasta el 2026. Ojalá todos los problemas del Mundial sean el de la cerveza".
A pesar de eso, el intento de Infantino de limpiar la imagen de Qatar no parece haber convencido a nadie. De hecho, las declaraciones han llegado a generar el efecto contrario. El intento de blanqueo por parte de la FIFA ha alimentado unas críticas que continuarán vigente durante mucho tiempo.