El fichaje de Robert Lewandowski por el Barça fue, sin ninguna duda, la mejor noticia para los intereses blaugrana en los últimos meses. Que el FC Barcelona vuelva a tener en su plantilla a uno de los mejores goleadores del planeta hace que tenga garantizado una gran cantidad de goles. Y el exdelantero del Bayern de Munich no ha tardado a demostrarlo. Aunque su equipo no haya logrado clasificarse para la fase eliminatoria de la Champions League, Lewandowski cerrará su primera participación en la máxima competición continental con 5 goles de los 8 que actualmente ha marcado el Barça (a la espera del partido en Pilsen, al que Lewandowski no ha ido convocado).
El Barça depende demasiado de los goles de Robert Lewandowski
Más del 50% de los goles europeos del Barça llevan su firma, y en liga, su influencia también es espectacular. Es, de forma muy destacada, el máximo goleador del campeonato, con 13 goles en un total de 12 partidos, lo que hace una media de 1,08 goles por jornada. Todo el mundo está enamorado de él en Barcelona y el Barça, pero todos estos datos tapan un problema que puede acabar siendo muy grave: la enorme dependencia goleadora que tiene el Barça de un solo jugador.
En Champions, por ejemplo, en los partidos que él no ha marcado, nadie más lo ha hecho (la derrota en Milán y el doble enfrentamiento contra el Bayern). En liga, con una muestra mucho más amplia, también hay números que alarman de la necesidad blaugrana del hecho que su 9 esté certero. Porque Lewandowski ha marcado en todas las victorias del Barça excepto en el 1-0 ante el Celta, cuyo anotador fue Pedri.
Casi la mitad de los puntos en liga son suyos
De hecho, gracias a los goles de Lewandowski, el Barça ha sumado 15 de los 31 puntos que tiene transcurridas las primeras 12 jornadas del campeonato. O lo que es lo mismo, un 48,3%. Lewandowski lleva toda una década demostrando que se puede confiar en sus goles, y en el Barça nada hace indicar que será lo contrario, pero siempre preocupa que un equipo dependa tanto de un jugador, porque siempre existe el riesgo de tener que jugar sin él.
El primer aviso ya lo ha dado, pues no ha viajado a la República Checa con unas ligeras molestias en la espalda que no le deberían impedir jugar el fin de semana. No obstante, se le está exigiendo mucho y, en una temporada donde también hay Mundial, y él es la gran estrella de su selección y el jugador que todos los rivales querrán frenar, aún se le va a someter más. El Barça necesita que más jugadores contribuyan de forma decisiva.