Con más suerte que fútbol, como viene siendo habitual, Inglaterra estará en Dortmund el próximo miércoles para disputar las semifinales de la Eurocopa. La selección inglesa se impuso en la tanda de penaltis a Suiza (5-3) después de empatar a uno en los cuartos de final. Suiza se adelantó por medio de Embolo, pero Bukayo Saka, el jugador más desequilibrante de los de Gareth Southgate, igualó el partido con una gran jugada individual a falta de 10 minutos para el final. El marcador no se movió y la lotería de los penaltis cayó del lado de Inglaterra.
Las defensas se impusieron en el Arena de Düsseldorf
El primer acto no tuvo mucha historia. Había mucho en juego, estar en unas semifinales de Eurocopa, y eso se vio reflejado en el césped. Inglaterra y Suiza quisieron controlar el partido a través de la posesión, pero ninguna de las dos selecciones arriesgó y generó ocasiones de gol. La selección inglesa propuso más, pero su juego era muy previsible y no consiguió meterle mano a Suiza en ningún momento. La selección helvética, por su parte, disputaba unos cuartos de final de un gran torneo por quinta vez en toda su historia y eso se notó en los jugadores de Murat Yakin, que, a diferencia del resto de partidos de la presente Eurocopa, se les vio tímidos en ataque y sin atreverse de medio del campo hacia adelante.
Las defensas se impusieron en el Arena de Düsseldorf, bloqueando cualquier intento de disparo rival y despejando todos los centros que llegaban desde las bandas. La primera y única ocasión de la primera parte llegó a balón parado. En el ecuador de la primera mitad, Harry Kane remató un saque de esquina servido por Kieran Trippier, pero el cabezazo del capitán de Inglaterra se marchó muy desviado de la portería de Sommer. Saka fue el jugador más determinante y el principal animador de los primeros 45 minutos. El extremo del Arsenal desbordó una y otra vez a Aebischer y Ricardo Rodríguez por banda, pero todas sus internadas eran despejadas por la defensa helvética. En la última acción antes del descanso, Saka llegó a línea de fondo y puso un pase atrás para Kobbie Mainoo, pero Xhaka estuvo providencial para evitar el remate del joven centrocampista del Manchester United.
Saka evita la debacle inglesa a diez minutos del final
Tras el paso por vestuarios, Suiza se soltó y arriesgo más. A los 5 minutos de la segunda mitad, Freuler conectó con Embolo, que ante la presión de Konsa se sacó un tímido disparo que acabó en las manos de Pickford. Seis minutos más tarde, el delantero suizo remató un gran centro de Ricardo Rodríguez, pero Konsa bloqueó el intento y el balón lo atrapó sin problemas el guardameta del Everton. Sobre la hora de partido, la tuvo Aebischer, que aprovechó un mal despeje de la defensa inglesa para enganchar una volea. Su disparo no fue entre los tres palos. A la tercera va la vencida y eso debió pensar Embolo, que en el minuto 75 adelantó a Suiza. Tras una gran jugada colectiva, Fabian Schar jugó con Ndoye, que puso un centro raso que desvió Stones y aprovechó Embolo para mandar el balón al fondo de la red.
Con el 0-1, Gareth Southgate, que cumplía 100 partidos al frente de la selección inglesa, se vio obligado a mover ficha con un triple cambio. Eze, Palmer y Luke Shaw entraron en lugar de Mainoo, Konsa y Trippier. Inglaterra reaccionó rápido, y como no, fue por medio de su mejor jugador, Bukayo Saka. A falta de diez minutos para el final, el extremo inglés recibió en banda, recortó hacia dentro y conectó un preciso disparo, que tras tocar en el palo se coló en la portería de un Sommer que no pudo hacer nada. Con el empate y tan pocos minutos por jugar, ambas selecciones vieron con buenos ojos la prórroga, pero antes del tiempo extra la tuvieron Eze para Inglaterra, después de una gran jugada individual, y Zuber para Suiza, tras un gran centro de Fabian Schar. Sus remates se fueron desviados y el marcador no se movió.
Sommer y Pickford, los protagonistas de la prórroga
Inglaterra estuvo mejor en la primera parte del tiempo suplementario, pero apareció Sommer para mantener con vida a Suiza. En el minuto 95, la tuvo Declan Rice con un gran disparo desde la frontal que el guardameta suizo desvió a córner con una fantástica estirada. También gozó de una oportunidad Jude Bellingham, el héroe inglés en los octavos de final. El centrocampista del Madrid se las ingenió dentro del área para definir ante la multitud de jugadores suizos, pero su disparo lo volvió a parar Sommer. Si la primera parte de la prórroga fue para los ingleses, la segunda fue para Suiza. Entró Shaqiri por Embolo, que en el minuto 117, a punto estuvo de sorprender a todos. El veterano extremo suizo intentó un gol olímpico que solo la cruceta impidió. En el último minuto, Amdouni buscó superar a Pickford con un disparo desde la frontal, pero el guardameta inglés respondió con una gran intervención. Se cumplieron los 120 minutos e Inglaterra y Suiza se jugaron el pase a semifinales desde los 11 metros.
La lotería de los penaltis terminó con el sueño suizo y cayó del lado de Inglaterra, que transformó los cinco lanzamientos desde los 11 metros y mantiene la ilusión de "traer a casa" la Eurocopa. Alexander-Arnold marcó el quinto y definitivo, mientras que Akanji, que protagonizó una gran Eurocopa y un partido descomunal, falló su penalti para la selección helvética. Sufriendo, una vez más, Inglaterra se clasificó para las semifinales. De la manera más cruel posible, Suiza quedó eliminada y sigue sin superar la barrera de los cuartos de final de un gran torneo.