Xavi Hernández sigue insistiendo sobre la necesidad de fichar en el mercado de invierno a un sustituto para Gavi. El entrenador de Terrassa, que ya antes quería reforzar el centro del campo al considerar que Oriol Romeu no podía asumir el papel que antes desempeñaba Sergio Busquets, entiende que con De Jong, Pedri, Gündogan y Fermín López no tiene suficiente, que debe llegar otro interior más, aún y ser consciente de que la economía del Barça no da para muchas alegrías.
Nombres como los de Kimmich, Zubimendi o Wirtz están totalmente descartados, por motivos obvios, mientras que otros como los de Carlos Soler o Giovani Lo Celso, más posibles, no generan consenso, ya que se considera que no aportarían lo que espera de ellos, por lo que pasarían a ser suplentes con pocos minutos. Diferente es el caso del último nombre que ha salido a la luz, el de Donny Van de Beek, que lleva 3 años viviendo una auténtica pesadilla en Manchester.
El motor del último gran Ajax
El centrocampista neerlandés era el capitán del gran Ajax que la temporada 2018/19 se quedó a las puertas de la gran final de la Champions League. En aquel equipo había grandes futbolistas, como Frenkie de Jong, De Ligt, Tadic o Ziyech o Tagliafico, pero el gran capitán y motor era Donny van de Beek. Aquel verano, la mayoría de los jugadores hicieron las maletas, pero Van de Beek decidió quedarse una temporada más, junto a Erik Ten Hag. Finalmente, el centrocampista abandonó Ámsterdam en el 2020 y fichó por el Manchester United, que pagó 39 millones de euros para arrebatárselo al Real Madrid y al Barça.
Parecía que el United había hecho un fichaje espectacular, un clásico box to box que lo tenía todo para ser una de las grandes estrellas de la Premier League. Y en su primera temporada, a pesar de no ser el mismo que el del Ajax, Van de Beek no desentonó, jugó a un buen nivel, en un Manchester United que no funcionaba como colectivo.
Van de Beek se ofrece al Barça
Todo se vino abajo la temporada siguiente, la 2021/22, en la que Van de Beek desapareció del equipo, hasta ser cedido en el mercado de invierno al Everton, donde tampoco destacó. El neerlandés volvió a Manchester, pero una grave lesión le acabó apartando definitivamente del equipo. Esta temporada, de hecho, solo ha disputado 2 partidos, y eso que su entrenador es Erik Ten Hag, el mismo con el que se convirtió en uno de los mejores centrocampistas de Europa.
Es por ello que Van de Beek está buscando desesperadamente una salida. Solo tiene 26 años y contrato hasta el 2025, por lo que se intuye que lograrlo en calidad de cedido sería una tarea asequible. El neerlandés se ha ofrecido al Barça, tal y como aseguran en Inglaterra, una apuesta que sería arriesgada, aunque de salir bien podría ser una operación espectacular, ya que nadie olvida lo bien que se entendían Van de Beek y De Jong en el último gran Ajax que se recuerda.