Hay muchos medios ingleses que se atreven a afirmar que Ilkay Gündogan no acaba de encontrarse cómodo en el Barça. Como se pudo comprobar en las declaraciones que realizó hace algunos meses, cree que es necesario que haya mucho más autocrítica para poder seguir mejorando y avanzando, y poder competir por todos los títulos. Porque ahora mismo, la realidad es que están muy lejos de poder ser considerados como aspirantes a la Champions League.
Y también, para poder revalidar el título de La Liga EA Sports, ya que se encuentran a siete puntos de distancia del Real Madrid y del Girona. Acusa directamente a Xavi Hernández de buscar siempre excusas, cuando el juego colectivo del equipo es preocupante, y desde septiembre no son capaces de ganar un partido por más de un gol de diferencia. El año 2024 ha comenzado igual que acabó el 2023, con una remontada y un gol en el último minuto para llevarse la victoria.
Precisamente, fue el turco-germano quien lo anotó, en un penalti muy polémico. Y todo esto ha provocado que el experimentado mediocentro se muestre disgustado con Joan Laporta y con Deco, que le prometieron que en el Camp Nou podría seguir aspirando a ampliar su palmarés, motivo por el cual decidió abandonar el Manchester City de Pep Guardiola, cuando acababan de cumplir el objetivo de reinar en la máxima competición continental.
Gündogan quedó convencido con el proyecto que le ofrecieron, pero solamente ha necesitado de un semestre para empezar a sospechar que le engañaron. Y esto es lo que ha provocado que comience a plantearse un cambio de aires, para regresar a la Premier League, donde está en conversaciones con una institución que podría hacer un esfuerzo considerable para tratar de firmarlo. Se trata del Arsenal, que ya peleó para firmarlo antes de que se decantara por el Barça.
Mikel Arteta sigue siendo un admirador de las cualidades que atesora el ex del Nürnberg, del Borussia Dortmund o del Schalke 04, y estaría encantado de poder tenerlo en sus filas.
Laporta no quiere perder a Gündogan
Aunque la titularidad de Gündogan el próximo curso no esté garantizada, con la presencia de Frenkie de Jong, Pedri González y Pablo Paéz ‘Gavi’, cuando se recupere de su lesión, más la posible contratación de un pivote defensivo de primer nivel, la idea de Laporta no es traspasar al ‘22’.
Pero sin el permiso del Barça, ya ha comenzado a tener los primeros contactos con la institución londinense.