La Eurocopa quizá no sería lo es hoy en día sin el histórico partido de fútbol  que se celebró el 30 de noviembre de 1872 en Hamilton Crescent, en el área de Patrick de Glasgow, Escocia. Aquella fría tarde se jugó el considerado como primer partido entre selecciones de fútbol, un Escocia-Inglaterra, que terminó 0-0 ante 4.000 espectadores.

Un Escocia-Inglaterra para la historia

Todo empezó 3 años y medio antes, en marzo de 1870, cuando la FA (Football Association) organizó varios partidos entre una selección de fútbol formada por jugadores ingleses y un conjunto de jugadores de origen escocés residentes en Londres. Como era previsible, la superioridad inglesa fue notoria, lo que provocó que aficionados escoceses se quejaran por lo que consideraban duelos desiguales de base.

Las quejas llegaron a oídos de Charles W. Alcock, el organizador de los partidos, y que años antes fue el primer delantero en incurrir en fuera de juego, tras la nueva regla implantada en 1866. Alcock decidió plantear un encuentro en Glasgow entre una selección de jugadores escoceses, que estuvo formada por futbolistas del Queen's Park, y una de ingleses. El duelo sería en Glasgow, en el campo del West of Scotland Cricket Club.

Posiblemente en aquel momento no eran conscientes que estaban a punto de hacer historia. Sería el primer partido de selecciones.

El primer equipo de Escocia que jugó un partido internacional / Scottish Sport History

Una rivalidad con una larga tradición

Aquel histórico partido de Glasgow provocó que Inglaterra y Escocia pautaran un partido amistoso anual intercalando Londres y Glasgow como sedes, una tradición que se mantuvo durante más de 100 años, pues se terminó en 1989. En todo este período solo se dejó de hacer entre 1914 y 1919, por la Primera Guerra Mundial, mientras que a partir de la década de los 30 se empezaron a celebrar más de un partido por año.

A pesar de que Inglaterra y Escocia se han enfrentado la friolera de 135 veces, con un balance de 60 victorias inglesas, 30 empates y 45 triunfos escoceses, ambas selecciones solo han jugado entre ellas 9 partidos oficiales, y 8 de ellos clasificatorios para Mundiales o Eurocopas.

El Hamilton Crescent, el campo del West of Scotland Cricket Club, acogió el primer partido de selecciones de la historia / Wikimedia Commons / Richard Sutcliffe

La tarde en la que Gascoigne hizo estallar Wembley

 El único precedente entre Inglaterra y Escocia en una fase final se produjo en la Eurocopa de 1996 que organizó precisamente Inglaterra. 

Ambas selecciones quedaron encuadradas en el grupo A, junto a Suiza y Países Bajos, y se enfrentaron en la segunda jornada, un partido vital, pues en la primera los 2 partidos habían terminado en empate.

Y el encuentro fue memorable. Tras una primera parte muy igualada, Inglaterra se adelantó poco después del descanso gracias a un gol de Shearer. El tanto dio alas a Escocia, que se volcó en busca del empate, convirtiendo a Seaman en el MVP del duelo. El portero del Arsenal se estampó contra el poste para evitar el 1-1 de Gordon Durie y después le paró un penalti a  McAllister.

Con Wembley celebrando la hazaña de Seaman, el portero buscó en largo a Gascoigne, que marcó uno de los goles más bellos de la historia de las Eurocopas, para sentenciar un partidazo inolvidable.

Este viernes por la noche (21h, Telecinco), Inglaterra y Escocia se volverán a enfrentar en una Eurocopa. Otra vez será en la segunda jornada. Otra vez en Wembley. Babero.

 

Imagen principal: los jugadores de Inglaterra, celebrando el gol de Gascoigne contra Escocia / UEFA.com