Con polémica, pero a la final. Inglaterra ha necesitado la prórroga para superar a Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa después de los goles de Kjaer (en propia) y de Kane (2-1). La diana del delantero del Tottenham ha sido polémica y es que ha sido después que Sterling se dejara caer dentro del área. Los ingleses se enfrentarán a Italia el domingo con el título en juego.

Se impone la favorita

Los favoritos contra la revelación. La segunda semifinal de la Euro ha sido un espectáculo de buen fútbol y ha sido muy agradecida de ver para los aficionados. Sorprende que entre los dos combinados que hay, los daneses sean los que ya saben lo que es ser campeón de Europa y es que lo experimentaron en 1992 después de derrotar a Alemania y habiendo dejado fuera a las semis a los Países Bajos de Van Basten, Gullit, Rijkaard y Koeman.

El golazo de falta de Damsgaard / EFE

Por su parte, los británicos no se habían clasificado nunca para una final de la Eurocopa. La última vez que jugaron las semis fue en 1996 y acabó en tragedia por la derrota ante los alemanes. El duelo fue en el mítico Wembley, mismo escenario del partido de este martes.

Tiene un gran mérito lo que ha hecho Dinamarca y es que, siendo un país tan pequeño (5,8 millones de personas), han llegado a las semifinales y con una gran imagen. Recordamos que los de Kasper Hjulmand perdieron su estrella justo en la primera jornada. Christian Eriksen dio el gran susto y ahora sigue recuperándose y animando a los suyos lejos de los terrenos de juego.

Hjulmand ha conseguido reunir grandes jugadores con muy buena técnica. Contundencia en defensa, clarividencia en medio del campo y acierto delante. Damsgaard se ha vestido de superhéroe y ha abierto la lata con un golazo de falta. Una diana que podría haber firmado Beckham, Ronaldinho o Messi que pasa por encima de la barrera y el portero no puede hacer nada por mucho que se estire. Locura danesa, que con el gol, no ha dejado de creer con su estilo de juego. Se trata del primer gol que ha recibida Inglaterra en toda la competición.

Reacción inglesa

La reacción de los de Southgate ha sido inmediata y Sterling ya ha avisado con una gran ocasión, pero se ha encontrado con Kasper Schmeichel. El portero del Leicester ha salvado a los suyos en más de una ocasión hasta que no ha podido hacer nada en el minuto 39. Kjaer ha intentado sacar una pelota que ya tenía escrito el nombre de gol y ha marcado en propia. 1-1 y todo volvía a empezar.

El gol en propia de Kjaer / EFE

La segunda parte ha tenido de todo, dominio alterno y más ocasiones en las que Pickford y Schmeichel se convertían en los protagonistas. Sí que es cierto que los últimos minutos, los ingleses han tenido más control y Dinamarca sólo hacía que defenderse, con mucho acierto (todo sea dicho). El 1-1 se ha mantenido en los 96 minutos y la semifinal ha ido a la prórroga, como este martes en el Italia-España.

Los Three Lions han dominado y eran los que estaban generando más peligro en el tiempo añadido. Los daneses resistían hasta que ha llegado la polémica. Sterling se deja caer dentro del área y el árbitro pita penalti. El VAR lo comprueba y el colegiado no lo va ni a mirar. Schmeichel para la pena máxima a Harry Kane, pero el rechace le ha quedado a placer para poner el 2-1.

Dinamarca no ha podido igualar el duelo e Inglaterra accede a la final de la Eurocopa por primera vez en su historia. Italia e Inglaterra se citan el próximo domingo por un partido de aquellos que no se querrá perder ningún aficionado del fútbol.

 

Imagen principal: Celebración de Inglaterra / EFE