Inglaterra, una de las favoritas para ganar la Eurocopa de Alemania 2024, ha debutado este domingo en el torneo dejando unas sensaciones agridulces. El equipo de Southgate ha sumado los 3 puntos, al imponerse a Serbia con un gol de Bellingham, aunque los ingleses han sufrido en la segunda parte, en la que han perdido el control del partido y han estado cerca de llevarse un susto.

Con la victoria, Inglaterra ya es líder en solitario de su grupo, ya que en el otro partido del grupo Dinamarca y Eslovenia han empatado en un encuentro parecido al de los de Southgate. En este caso, sin embargo, Eslovenia sí ha encontrado el premio del empate en el tramo final.

Momento en el que Bellingham marca contra Serbia / Foto: EFE

Inglaterra golpea y sufre

Inglaterra ha sido superior en la primera mitad. El conjunto de Southgate se ha impuesto en el centro del campo gracias a su poderío físico, mientras que Foden y Bellingham se encargaban de darle clarividencia al juego. Serbia, por su parte, esperaba atrás, en busca de alguna acción aislada para generar peligro mediante su gran dupla ofensiva, formada por Mitrovic y Vlahovic. En el minuto 13, en la primera ocasión clara, ha marcado Inglaterra. Walker abre muy bien para Saka, que desde la banda derecha ejecuta un centro medido para que Bellingham abra el marcador, con la cabeza. La respuesta de Serbia ha sido para Mitrovic, que ha disparado al lateral de la red (20'). La ocasión serbia no ha  intimidado a Inglaterra, que ha seguido dominando y atacando. Los Three Lions han podido ampliar las diferencias en un gran pase de Saka, pero Walker, solo, no ha definido con acierto.

El partido ha cambiado después del descanso. Serbia ha dado un paso al frente, en busca del empate, y ha empezado a poner en problemas a Inglaterra. Mitrovic, muy activo, ha pedido penalti en el minuto 59, en un empujón de Trippier que el árbitro, Orsato, no ha considerado. Y después lo ha intentado Tadic, en un buen pase al que no ha llegado Jovic. A pesar de no dominar, Inglaterra siempre ha mantenido la sensación de peligro, gracias a sus grandes individualidades. En el minuto 76, por ejemplo, Harry Kane ha estado muy cerca de marcar, pero su gran remate de cabeza se ha estrellado en el larguero, desviado por Rajkovic. En el tramo final, Serbia se ha ido con todo al ataque y ha podido empatar, en un disparo de Vlahovic que Pickford ha enviado a córner (83'). 

Eriksen, conduciendo el balón en el Eslovenia-Dinamarca / Foto: EFE

Eslovenia frustra el retorno soñado de Eriksen (1-1)

En el otro partido del grupo, Dinamarca no ha pasado del empate ante una combativa Eslovenia que incluso se podría haber llevado los 3 puntos. El conjunto danés ha golpeado primero, justo después de una gran ocasión de Sesko. El esloveno no ha logrado el gol y solo un minuto después ha marcado Eriksen, después de  una excelente dejada de tacón de Wind. Era el regreso soñado del centrocampista, que hace 1.100 días dejaba al mundo helado al sufrir un paro cardiaco en el Dinamarca-Finlandia de la Euro 2020.

Dinamarca, sin embargo, no ha ido a por el segundo gol, ha preferido especular con el marcador, y lo ha acabado pagando caro. Eslovenia, muy bien posicionada, ha ido adelantando líneas, con un Sesko muy peligro moviéndose por toda la línea ofensiva. El delantero ha estado a punto de marcar un golazo, con un disparo espectacular que se ha estrellado en el palo. Finalmente, Eslovenia ha encontrado el  premio en un disparo de Janza que ha entrado en la portería después de rebotar en un defensa.