¡Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio! Aplazamiento, controversia, aumento de casos e incertidumbre hasta el último momento, pero con todas las adversidades este viernes al mediodía se ha celebrado la ceremonia de inauguración de los JJOO con un gran espectáculo visual y con la gran ausencia del público.
Tradición y modernidad
Ha sido una jornada muy auténtica, con esencia japonesa. Historia viva del país asiático con representaciones de diferentes épocas, fuegos artificiales, la música ha sido de los videojuegos más famosos y no ha faltado la tecnología con unos drones automatizados para mostrar el logo de los Juegos y también representar el mundo. Mezcla de tradición y modernidad.
Las autoridades han querido fortalecerse ante la preocupación de la covid y habrá un despliegue de 8.500 militares y 60.000 policías en las calles y sedes durante la competición. Son los segundos Juegos que se celebran en Japón y habrá 33 deportes, con cuatro que debutan (escalada, surf, skate y kárate) y uno que vuelve (béisbol/softball).
Ha sido una ceremonia que ha empezado a las 13:00h y ha acabado a las 16.50h. Para el escenario japonés han pasado 207 delegaciones: empezando por Grecia, la nación madre olímpica, ha seguido el equipo olímpico de los Refugiados y entonces se ha seguido el orden alfabético nipón. Las únicas excepciones han sido Francia y los Estados Unidos, que han sido las antepenúltimas y las penúltimas en desfilar para ser las próximas sedes (París 2024 y Los Ángeles 2028). Japón, como anfitrión, ha sido el último.
"Es un momento de esperanza"
"Hoy es un momento de esperanza. Es muy diferente de todo lo que habíamos imaginado antes, pero valoremos este momento porque por fin estamos aquí. Eso es un mensaje de paz y de resiliencia para todo el mundo. Quiero también expresar mi agradecimiento y respeto para el pueblo japonés", ha manifestado el presidente de Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
Los abanderados españoles han sido Mireia Belmonte y Saúl Craviotto y se han podido ver varias curiosidades de la inauguración, como las auténticas vestimentas de los deportistas. También ha destacado el mítico taekwondista Pita Taufatofua con el pecho descubierto.
En los Juegos de 1964 se crearon los famosos pictogramas y este 2021 han hecho una representación en directo espectacular. Para cerrar la ceremonia, la tenista Naomi Osaka ha sido la responsable de encender la llama olímpica.
Japón vive estos Juegos con una nueva ola de contagios: los últimos días se están registrando 2.000 casos diarios de contagios, una cifra que no se veía desde enero. Las medidas han sido estrictas y es que el área de Tokio tiene vigente un estado de emergencia hasta el 22 de agosto.
Hasta el 8 de agosto se celebrará el evento deportivo más importante y hay una gran expectación para ver cómo son, qué sorpresas hay y cuántas medallas consigue cada país.