A falta de oficialidad, ya se puede decir que Iñigo Martínez es nuevo central del FC Barcelona o, al menos, así lo confirma el periodista Fabrizio Romano. El todavía futbolista del Athletic Club acaba contrato con la entidad vasca el próximo 30 de junio y, tal como ya trascendió durante el mercado invernal, el central de 31 años pasará a formar parte de la disciplina culé cuando este expire.

Una petición expresa de Xavi Hernández

El futbolista de Ondarroa acumula una dilatada experiencia en la Liga Santander después de militar durante 7 temporadas en el primer equipo de la Real Sociedad y, después de acabar contrato con la entidad donostiarra, marcharse hacia el Athletic, donde juega desde el año 2018. La llegada de Iñigo al Barça sería una petición expresa de Xavi Hernández con el fin de fortalecer la rotación en el eje de la zaga.

Iñigo Martínez, celebrando un gol con la camiseta del Athletic Club / Foto: EFE - R. García

El técnico de Terrassa, como ya lo pidió durante el pasado verano, querría una plantilla larga con mucha competencia y en este sentido remaría la llegada de un nuevo futbolista para la defensa. La medular y la delantera son el ejemplo del alto nivel que Xavi quiere en su equipo. Los minutos en ambas líneas se venden caros, pero en la defensa se ha notado mucho la diferencia entre las prestaciones de titulares y suplentes.

Una prueba de ello se encuentra cuando, a finales de la fase de grupos de la Champions League, se lesionó Andreas Christensen. El danés se ha erigido en un bastión defensivo intocable para el técnico, pero cuando tuvo que ausentarse, tanto Eric Garcia como un Marcos Alonso reubicado en el eje de la defensa provocaron que se le echara de menos. Ni el de Martorell ni el madrileño estuvieron a la altura de las circunstancias, y por esta razón, llega Iñigo Martínez.

Andreas Christensen Barça / Foto: FC Barcelona

La llegada de Iñigo Martínez desbloquea una salida

Con la llegada de un nuevo argumento defensivo para Xavi Hernández, los centrales del Barça pasarán a ser 5 con Ronald Araujo, Andreas Christensen, Iñigo Martínez, Eric Garcia y Marcos Alonso, considerando al ex del Chelsea ya como central y Jules Kounde ya como lateral. De los mencionados, Eric Garcia es quien ha disfrutado de menos protagonismo. Por lo cual, es su salida la que habría quedado desbloqueada.

Con todo, si se considera que Marcos Alonso volvería a su posición originaria de lateral, donde queda una posición con overbooking es en el carril izquierdo con Alejandro Balde, Jordi Alba y el propio Marcos. En este caso, el que tendría que salir, por minutos jugados, sería el segundo capitán.