El partido entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao es, sin ningún tipo de duda, uno de los partidos de la jornada de la Liga española, pero también a nivel europeo, y no sólo por el nivel de los dos equipos y por la expectación que levanta el enfrentamiento entre dos de los equipos con más historia de España, sino que también cuenta con el factor de los reencuentros y del cuestionamiento del futuro de alguno de los jugadores que forman parte del partido.
Así pues, el partido entre el Barça (segundo clasificado a la Liga Santander con 25 puntos) y el Athletic Club (sexto clasificado con 18 puntos) es vital para las aspiraciones de los dos equipos y seguro que veremos un gran partido de fútbol, pero el hecho de ver en el terreno de juego aparte del pasado y del posible futuro del Barça también es atractivo. Estamos hablando de las figuras de Ernesto Valverde, entrenador del Barça entre los años 2017 y 2020, y de Iñigo Martínez, jugador del Athletic Club y uno de los jugadores que más suena para incorporarse a la disciplina culé.
Iñigo Martínez, ante la atención del Camp Nou
El jugador vasco de Ondarroa disputará el partido contra el Barça en un momento en lo que su figura se relaciona directamente con el Barça y los planes de Xavi Hernández de cara a la temporada 2023/2024. El entrenador egarense del Barça cuenta con tener al central vasco de cara a la temporada que viene, ya que acaba contrato con el Athletic Club a mediados del año 2023 y a partir de enero podrá negociar con cualquier club. El Barça es el club mejor posicionado para hacerse con el central zurdo, que destaca por su salida de balón, por su experiencia y por su excelente juego aéreo.
El sacrificado por el posible fichaje de Iñigo Martínez no sería otro que Gerard Piqué, uno de los jugadores más cuestionados en Can Barça en los últimos meses, y especialmente después del partido de Champions League contra el Inter de Milán. El central de La Bonanova no tiene sitio en el Barça y todo indica que el jugador tendrá que continuar su carrera en otro equipo, teniendo en cuenta los pocos minutos que ha disputado en este inicio de temporada y el elevado salario que tiene y que dificulta el futuro del club a nivel económico.
Ernesto Valverde vuelve al Estadio después de casi tres años
El posible fichaje de Iñigo Martínez no es lo único atractivo que presenta la expedición del club de Vizcaya, y es que Ernesto Valverde volverá al Camp Nou después de dos años y nueve meses de abandonar el Barça por la puerta de atrás y después de una dolorosa derrota contra el Atlético de Madrid (2-3) en la Supercopa de España del año 2020, la primera edición celebrada en Arabia Saudí.
Ernesto Valverde se convirtió en el nuevo entrenador del Athletic Club este verano, después de que Jon Uriarte ganara las elecciones a la presidencia del club vasco. El presidente Uriarte prometió que si ganaba las elecciones ficharía a Valverde, y el dirigente cumplió con su promesa. Con el "Txingurri" como nuevo entrenador del Athletic Club, el club lleva una buena dinámica en la liga y tiene como objetivo entrar en las competiciones europeas.