Un nuevo formato a partir de 2024: la nueva millonaria reforma que plantea la UEFA para la Supercopa de Europa dentro de dos temporadas conlleva un antes y un después para la competición. Un giro de 180 grados en la idea del torneo organizado por la máxima institución del fútbol europeo.
Esta nueva modificación de la Supercopa de Europa añadirá nuevos invitados: además de los campeones de la Champions y la Europa League (los equipos que han llevado a cabo históricamente los enfrentamientos de esta competición), también se apuntará a la fiesta para luchar y llevarse el título el campeón de la Conference League. Los clubes europeos viajarán al otro lado del Atlántico, donde les recibirá el cuarto participante en los Estados Unidos, el ganador de la MLS norteamericana.
Final Four, la nueva apuesta de la UEFA
Según informa el medio británico The Guardian, la UEFA considera hacer un cambio radical en la Supercopa de Europa, con una ronda eliminatoria y una final que enfrente a cuatro equipos: el campeón de la Champions, el de la Europa League, el de la Conference y el de la Major League Soccer.
La entidad europea presidida por Aleksander Čeferin quiere salir de su zona de confort. En primer lugar, hay que tener en cuenta que sería extraño disputar una nueva competición añadiendo únicamente al campeón de la nueva Conference League, en la que probablemente una liguilla entre los tres galardonados sería la opción más lógica. A la UEFA, sin embargo, le interesa más marcharse de Europa por primera vez en su historia, fomentando la innovación en el fútbol.
Es por eso que, más allá que al aficionado le atrae más una fase de K.O. que una liguilla, la UEFA ha querido engrandecer su nombre y llevarlo hasta América, disputando allí los partidos de la Supercopa de Europa e invitando al campeón de la MLS.
Aleksander Čeferin tiene un plan
A la principal entidad de fútbol europeo se la ha acusado durante los últimos años de poco innovadora y de envejecida, cosa que le ha generado enemigos a Čeferin. La UEFA, pues, estudia remodelar la competición que hasta ahora enfrentaba a los ganadores de la Champions y la Europa League.
Los motivos que expone el nuevo modelo de competición son, pues, el gran mercado que hay en los Estados Unidos (muy poco explorado desde Europa) y, sobre todo, los acuerdos televisivos conseguidos. La creación de la recién nacida Conference League ha sido, también, una motivación para el nuevo formato de la Supercopa europea.