El Espanyol respira en LaLiga EA Sports después de conseguir una victoria de mínimos contra el Alavés (0-1). El conjunto perico, insulso y sin espíritu guerrero, ha resistido durante casi todo el partido y ha acabado marcando en los minutos finales gracias a un gran cabezazo de Fernando Calero. Tres puntos conseguidos por primera vez esta temporada lejos de Cornellà y que permiten a los catalanes alejarse de la zona de descenso.

Joan Garcia para al Alavés

Duelo de urgencias y partido que se ha confirmado que era de urgencias. Sin sorpresas en las alineaciones y sin sorpresas sobre el césped. El Espanyol, buscando la primera victoria fuera de casa en la Liga, pero sin tener un plan muy claro contra un Alavés apuesto y que ha jugado al choque. Ha sido una batalla intensa, llena de jugadas divididas y con más lucha en el medio del campo que en las áreas.

Omar El Hilali Alavés Espanyol / Foto: EFE
Omar El Hilali luchando por una posesión / Foto: EFE

El primer remate entre los tres palos ha sido de Nahuel Tenaglia, ya en el minuto 25 y después de un error de comunicación de la defensa perica. Y entonces ha sido cuando ha empezado el ya habitual recital de paradas del portero catalán Joan Garcia. El Alavés generaba peligro a balón parado y el Espanyol solo amenazaba por velocidad y gracias a la calidad de Javi Puado y a la lucha de Roberto Fernández.

La defensa del Espanyol ha ido demostrando falta de contundencia y falta de entendimiento de los tempos y de las situaciones del partido. Por esto antes del descanso el Alavés ha acumulado ocasiones de gol, pero que no las ha sabido transformar. En gran parte, gracias al trabajo de un muro como el de Joan Garcia, siempre atento y providencial bajo los palos pericos. Y el Espanyol ha acabado el primer tiempo sin asustar ni disparar entre los tres palos rivales.

Joan Garcia Espanyol / Foto: Europa Press
Joan Garcia celebrando una parada / Foto: Europa Press

Fernando Calero da tres puntos al Espanyol

Y el Espanyol ha sabido reaccionar al inicio del segundo tiempo, ya con una actitud más ofensiva y sabiendo que si no se generaban ocasiones no podría sumar puntos. Pero siempre faltaba aquella buena toma de decisión final. Muchas llegadas, haciendo de las bandas dos puñales, pero sin resolver dentro del área vitoriana. Pero después de un buen arranque perico ha llegado otra la lucha física y otra pequeña victoria del Alavés sobre el césped. Y el catalán Carles Aleñá ha podido marcar el primer gol local en el minuto 64, pero nuevamente Joan Garcia ha hecho una parada descomunal.

Esta acción ha hecho reaccionar al Espanyol, ya con el reciente entrado Pere Milla como jefe de operaciones, pero lesionándose al cabo de pocos minutos, y también con las entradas de Álvaro Tejero, Fernando Calero y Antoniu Roca. Precisamente, el joven futbolista catalán que acababa de entrar ha hecho el primer disparo perico entre los tres palos en el minuto 82, y ya en el minuto 86, en el segundo remate, ha llegado el inesperado gol de Calero de cabeza después de la salida de una falta lateral (0-1).

Espanyol celebración gol Alavés / Foto: Europa Press
Los jugadores del Espanyol celebrando el gol de la victoria / Foto: Europa Press

El Espanyol, con la ley del mínimo esfuerzo, consigue tres puntos vitales para su permanencia en Primera División. Victoria ante un rival directo, hundiendo todavía más al Alavés en la zona de descenso. Y ahora el Espanyol que se aleja de esta zona peligrosa con un premio increíble y cuando menos se lo esperaba.