Victoria histórica del Barça en el Giuseppe Meazza, el campo donde por fin ha podido volver a ganar al Inter de Milán (1-2). Los goles de los jóvenes Carles Pérez y Ansu Fati, que ha hecho historia en la Champions League, han contrarrestado la diana de Lukaku y han provocado la desesperación de los neroazzurri.
Con tres centrales y dos delanteros
Día de Champions, día grande, pero también día de bajas -como las de Messi o Piqué- y día de rotaciones. El Barça, con una cara totalmente desconocida y con una alineación inédita, se ha presentado en Milán con los menos habituales. Y lo ha hecho con tres centrales, que eran Todibo, Lenglet y Umtiti, dos delanteros, Carles Pérez y Griezmann, y después mucha gente en el medio del campo. Pero es que sólo Rakitic era de los habituales. Arturo Vidal, Aleñá, Firpo y Wagué, aparte de Neto en la portería, han completado un equipo nuevo para los culés.
Ernesto Valverde sabía desde antes del partido que la Champions molestaba porque la clasificación estaba asegurada, igual que el primer lugar del grupo F. No le pasaba lo mismo al Inter, que tenía que vencer para garantizarse un sitio en los octavos de final. Y a pesar de las ganas interistas y el desconcierto posicional del inicio del Barça, la primera sorpresa ha sido de los blaugrana.
Balón descargado dentro del área del Inter en el minuto 23 y gol de Carles Pérez, el primero en la Champions en el dia de su debut, que también ha celebrado que oficialmente ya es futbolista del primer equipo. Y se ha confirmado que con el marcador a favor el Barça se ha crecido. Pelota blaugrana y el Inter a la espera de la velocidad y de los contragolpes.
Pero el fútbol italiano, aparte de ser conocido por el catenaccio, también es muy directo. Y el Inter de Antonio Conte aprovecha la solidez defensiva para volcarse al ataque siempre que tienen oportunidades. Con dos bestias de delanteros como son Lukaku y Lautaro Martínez, todo el Meazza confiaba en el empate.
Precisamente, después de muchos avisos de un incansable Lautaro, el futbolista argentino ha bajado de espaldas a portería una pelota en la frontal. Y en el minuto 44, cuando todo el mundo ya pensaba en el descanso, ha aparecido Lukaku para coger la pelota muerta que había dejado su compañero y lanzar un latigazo imposible para Neto. Y todavía era más difícil de parar porque Umtiti ha desviado ligeramente la dirección.
En fuera de juego
Y han pasado los minutos y el marcador de empate, bueno para el Barça pero insuficiente para el Inter, ha ido poniendo nerviosos a los aficionados locales. El Barça ha ido perdiendo el balón y el Inter ha ido acercándose en torno al área de Neto. Y las ocasiones interistas han vuelto.
Lautaro ha hecho una exhibición de recursos, incluso marcando dos goles en fuera de juego que han anulado durante el segundo tiempo. Y mira que a los italianos ya les habían anulado otro gol de Lukaku en el minuto 7, también con empate, que era claro fuera de juego.
Era un querer y no poder del Inter, que ha merecido ganar el partido. Desesperación en los últimos minutos porque cada balón para el Inter era una clara ocasión de gol. Y el Barça ha sabido convivir con el sufrimiento.
Pero cuando los italianos más confiaban y los culés más nerviosos se mostraban, ha salido al campo Ansu Fati y a los tres minutos ha hecho historia. Golazo, con un disparo potente y cruzado desde fuera del área, y con el gol en el minuto 87 de partido, Fati ha dado la victoria al Barça y además se ha convertido en el goleador más joven de la historia de la Champions.
Al final, victoria del Barça, que habría podido ampliar la diferencia, que acaba liderando con mano de hierro el grupo, y también ha roto el maleficio del Giuseppe Meazza: por primera vez ha ganado contra el Inter en Milán desde el 1959. Y los interistas que acaban fuera de la Champions: terceros del grupo F, por detrás del Borussia Dortmund y por delante del Slavia de Praga, y les tocará jugar la Europa League a partir de febrero.