Xavi Hernández llegó al Barça con la intención de apostar por los jóvenes talentos salidos de La Masía. Prometió volver a dar importancia a la cantera, y así se ha comprobado, ya que ha sido quien ha consolidado a Ferrán Jutglá y a Ez Abde, además de a Nico González y Pablo Paéz ‘Gavi’, que ya estaban teniendo importancia con Ronald Koeman. No obstante, hay otra promesa que no está teniendo tanta suerte, y sus minutos están siendo muy reducidos.
Hablamos de Alejandro Balde, por el que hicieron una importante apuesta el pasado verano. Dejaron marchar a Junior Firpo al Leeds United, y no firmaron a nadie para ocupar su hueco. Joan Laporta estaba convencido de que el internacional español sub 19 estaba preparado para dar un paso adelante, y asumir responsabilidades. Así que confió en él para convertirse en el principal competidor para Jordi Alba, una jugada que no ha salido demasiado bien.
Principalmente, porque nadie se esperaba que el ‘18’ diera un nivel tan bajo, lo que ha acelerado la necesidad de tener que encontrar a un reemplazo de garantías. Y es que el chaval nacido en el año 2003 tampoco ha estado demasiado afortunado, principalmente, por culpa de los problemas físicos. Las lesiones le han lastrado, y le han impedido estar disponible en la gran mayoría de partidos que se han disputado. Eso si, cuando ha jugado no ha dejado malas sensaciones.
Obviamente, todavía está algo ‘verde’, y necesita de experiencia y de práctica para poder asentarse en el Camp Nou. Requiere paciencia, que es justo lo que Xavi no tiene, pues necesitan de manera urgente a un crack para ese carril, y es lo que ha llevado a estudiar la idea de hacer algún refuerzo antes de que finalice el mercado invernal. José Luís Gayá, capitán del Valencia, parecía ser el gran favorito, pero en los últimos días ha ganado fuerza el rumor que tiene como protagonista a Nicolás Tagliafico, del Ajax de Ámsterdam.
En caso de que alguno de los dos aterrice, Balde tendría realmente complicado poder tener continuidad. Eso es lo que ha llevado a todos a plantearse su futuro.
Una venta no está descartada
Se ha hablado de una cesión a un conjunto de La Liga SmartBank, para poder recuperar la práctica y ganar ritmo competitivo. Sin embargo, en el Barça ya no es un tema tabú hablar de un traspaso, siempre y cuando sea a cambio de una cifra razonable. Concretamente, exigirían poco más de 10 millones de euros.
Xavi no se opondría, pues parece que no ha quedado demasiado convencido con el potencial de Balde. Tiene unas cualidades físicas increíbles, destacando, sobre todo, su tremenda velocidad.
Pero a nivel defensivo tiene demasiadas carencias.