No es ningún secreto que a Xavi Hernández no le acaba de convencer Memphis Depay. Cree que no encaja en sus esquemas, y que no era un fichaje necesario, ya que no es el perfil de jugador que necesitaba el Barça. Una opinión que Joan Laporta compartía, pero se vio obligado a traerlo después de la insistencia de Ronald Koeman, que era el entrenador en ese momento. Y como podía aterrizar completamente gratis, no se lo pensaron dos veces.
Sus primeras semanas fueron realmente buenas, e impresionó por su facilidad para marcar goles, superar oponentes y combinar con sus compañeros. No obstante, ha ido bajando su nivel a medida que avanzaban las semanas, y también han comenzado a aparecer los primeros problemas físicos, que le han hecho perderse varios partidos. También ha quedado demostrado lo que muchos advertían: no es un delantero centro puro, y no es una solución de garantías para jugar allí.
Donde más cómodo se siente el internacional holandés es caído a banda izquierda, pero la presencia de Anssumane Fati provoca que sea imposible para él ser titular en esa demarcación. Y después de las incorporaciones de Ferrán Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, a las que hay que sumar las irrupciones de Ez Abde, Ferrán Jutglá y Pablo Paéz ‘Gavi’, se ha quedado sin espacio en la plantilla. Y sin su gran valedor, que era Koeman.
Xavi considera prescindible a Depay, e incluso se especuló con la posibilidad de que se marchara en el mercado invernal. Finalmente, Memphis rechazó todas las llamadas que recibió, y decidió quedarse hasta verano. No obstante, parece complicado que vaya a alargar más su aventura por el Camp Nou, si sigue teniendo un papel completamente residual, que es lo que muchos esperan. Laporta tiene intención de hacer negocio con su venta.
Finaliza contrato en 2023, y la única oportunidad de conseguir dinero con un posible traspaso es este mercado estival. Llegó gratis, y confían en poder recaudar una cantidad cercana a los 50 millones de euros. El ‘9’ generó mucha expectación, pero puede unirse al club de los Aleksandr Hleb, Dmitro Chigrinskiy, Gaizka Mendieta, Zlatan Ibrahimovic… es decir, cracks que solamente duraron un año en el Barça.
El Newcastle United, posible destino de Depay
Por fortuna para el ex futbolista de PSV Eindhoven, Manchester United y Olympique de Lyon, tiene un gran cartel en Europa, y no faltan clubes interesados en su contratación. El gran favorito, en este sentido, sería el Newcastle United.
Mohammed Bin Salmán considera a Depay una inversión segura, y una contratación galáctica. Y tiene preparada una gran oferta, que espera que sea aceptada por el atacante de 27 años.
Puede hacer su regreso a la Premier League.