Marcos Alonso fue una de las obsesiones de Xavi Hernández en el pasado mercado estival. Se encaprichó de él, y pidió a Joan Laporta y a Mateu Alemany que hicieran todo lo posible para traerlo al Barça, pues estaba convencido de que era un refuerzo necesario. Y después de intensas y largas negociaciones con el Chelsea, finalmente consiguieron llegar a un acuerdo para incorporarlo a coste cero, formando parte de la operación que acabó con Pierre-Emerick Aubameyang en Londres.
Un intercambio que no ha salido como se esperaba, ni para unos ni para otros. En el Stamford Bridge todavía están esperando la mejor versión del internacional gabonés, que prácticamente no ha aportado nada, y que perdió a su gran valedor pocas semanas después de aterrizar, ya que Thomas Tuchel fue destituido, y Graham Potter ha preferido apostar por Kai Havertz. En el Camp Nou, por otro lado, están bastante descontentos con el experimentado defensa.
Muchos ya se preguntaron si realmente era necesario, teniendo a Jordi Alba y a Alejandro Balde para ocupar el lateral izquierdo. Ha tenido cierta continuidad, actuando como central y beneficiándose de las lesiones que ha habido en la retaguardia, y de la retirada de Gerard Piqué. Pero no se puede decir que haya ofrecido un nivel lo suficientemente bueno, ya que ha demostrado tener carencias importantes, como se pudo ver frente al Intercity.
Alonso fue uno de los señalados en la Copa del Rey, pues casi caen eliminados contra un equipo de Primera RFEF por su culpa. Tuvieron que recurrir a la prórroga para conseguir eliminar a los alicantinos, después de que un error garrafal del ex de la Fiorentina, del Real Madrid, del Sunderland y del Bolton Wanderers permitiera poner el empate a tres en el marcador. Laporta ya se pregunta si tomó una buena decisión haciendo caso a Xavi…
Y Alemany ya ha comenzado a trabajar en la contratación de otro crack para que ocupe el central izquierdo, lo que dejaría a Marcos sin espacio en la plantilla, pasando a tener un papel totalmente residual.
El Barça intensifica las conversaciones con Íñigo Martínez
Aunque había dudas sobre si contratarlo o no, finalmente el Barça ha decidido intensificar las negociaciones con Íñigo Martínez para que se incorpore de forma totalmente gratuita en el mes de junio, cuando expira su actual vínculo con el Athletic Club de Bilbao.
Eso dejaría a Alonso en una situación complicada, y podría hacer las maletas solamente unos meses después de regresar a la Liga Santander.