Después del Mundial de Qatar 2022, gran parte de los protegidos de Luis Enrique han caído en el ostracismo, un mal que se ha extendido de forma espectacular, con 3 representantes en el Barça. Dos de los intocables de Luis Enrique, Ferran Torres y Eric Garcia, son suplentes para Xavi Hernández, hasta el punto de que el club blaugrana se plantea traspasarlos en verano, mientras que Jordi Alba, otro jugador por el que apostó Luis Enrique, es el suplente de Alejandro Balde

Y los 3 blaugrana es solo la punta del iceberg, ya que en la lista hay que añadir nombres como los de Azpilicueta, Laporte, Carlos Soler, Álvaro, Pablo Sarabia, Marco Asensio, Unai Simón y Ansu Fati. Todos ellos, por diferentes motivos, están viviendo una temporada bastante negativa.

Ferran Torres, después de fallar un penalti en el Barça-València / Foto: EFE

Un cambio de club equivocado

En los planes de Luis Enrique, Azpilicueta  y Laporte eran dos jugadores clave, muy importantes, pero ambos han pasado al banquillo en sus respectivos clubes, el Chelsea y el Manchester City. El primero, que estuvo muy cerca de fichar por el Barça, ya no es un imprescindible en el Chelsea, que esta temporada se ha visto revolucionado con un lista extenso de fichajes que no han solucionado nada. Laporte, por su parte, ha perdido todo el protagonismo para Pep Guardiola, hastal el punto de que el City lo ha puesto en el mercado.

Y unos casos parecidos han vivido Carlos Soler y Pablo Sarabia, que han fallado a la hora de elegir destino. El primero, estrella y líder del Valencia, aceptó fichar por el PSG, donde ha pasado a ser un suplente habitual. Sarabia, por su parte, triunfó en el Sporting de Portugal, donde jugó cedido por el PSG, pero al volver a París se equivocó. En el mercado de invierno se fue al Wolves, donde tampoco está consiguiendo recuperar el nivel que le llevó al Mundial de Qatar 2022.

Eric Garcia, en un calentamiento de era ndo / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

De la élite al banquillo

Por otro lado, están los casos de Ansu Fati y Unai Simón, perjudicados por las lesiones. El blaugrana, que entró en la lista de Luis Enrique en el último momento, sigue sin ser el de antes de la lesión de rodilla, lo que también le ha dejado sin minutos en el Barça. El portero, por su parte, era titular indiscutible, tanto en el Athletic Club, pero en poco tiempo ha visto como cambiaba la tititularidad. Hace unas semaas sufrió una lesión en el talón Aquiles, lo que le dio la oportunidad a Julen Agirrezabala, que le ha quitado  el sitio, lo mismo que le ha ocurrido a Unai Simón en la selección española, en la que juega Kepa.

Para concluir, están los casos de Morata y Marco Asensio, los únicos que, aún y siendo suplentes, están demostrando su nivel. El delantero del Atlético de Madrid, eternamente cuestionado con España, se ha visto superado por Ángel Correa y por Memphis Depay, aunque no ha desaprovechado los minutos, como demuestran los 2 goles que ha marcado en los dos últimos partidos. Asensio, por su parte, es suplente para Ancelotti, aunque ha demostrado ser un revulsivo excelente.