Nadie se imaginaba que el Barça de Xavi Hernández sería capaz de dar un puñetazo sobre la mesa y colocarse como gran candidato a ganar la Liga Santander 2022/23, manteniendo un importante cojín de puntos antes de entrar en el tramo decisivo. Sin embargo, sobre todo gracias a la eficacia de cara a portería y unos excelentes números en defensa, el egarense ha conseguido que los blaugrana hayan resistido para afianzar el liderato por delante del Real Madrid.
Sin embargo, en las competiciones europeas y la Copa del Rey, los culés han caído eliminados, en gran parte, por culpa de las numerosas bajas que han sufrido, pero también por los inventos que ha llevado a cabo el técnico. Xavi se ha visto obligado a reinventarse para tapar la posición de lateral derecho. La mala planificación y las lesiones han hecho que Jules Kounde, que se le fichó para ser central, ha acabado ocupando esta demarcación, y ha dejado ciertas dudas sobre su adaptación.
Kounde, de lateral derecho, genera dudas
Tal como explica la revista Don Balon, Jules Kounde se ha visto obligado a jugar de lateral derecho, aunque la intención principal era que fuera titular en el eje de la defensa. Y seguramente que el francés no ocupara su sitio favorito le ha condicionado, y no se ha visto el mejor Kounde en alguna ocasión. El invento de Xavi ha funcionado en partidos de poca exigencia, pero en otros, ha quedado como uno de los señalados.
Es por eso que la directiva del Barça, encabezada por Jordi Cruyff y Mateu Alemany, intentará reforzar la posición de lateral derecho para que Jules Kounde pueda volver a jugar de central. Xavi no tenía muchas más opciones, y seguramente, a la hora de planificar la plantilla, se tendría que haber tenido en cuenta que los blaugrana necesitaban a un defensor con recorrido por la banda. Pero, según la mencionada fuente, después de que el rendimiento de Kounde de lateral haya generado dudas, Joan Laporta se ha puesto en contacto con Jeremie Frimpong, del Bayer Leverkusen.
Frimpong, la apuesta de la directiva por el lateral derecho
Son muchas operaciones que no han llegado a buen puerto en los últimos años. El Barça no ha encontrado nunca a un lateral derecho de primer nivel y, todos los fichajes que ha hecho de jugadores para que ocuparan esta posición, han decepcionado y marchándose. Ni Nelson Semedo, ni Serginho Dest, ni quizás Sergi Roberto, ha demostrado una clara seguridad para tapar un agujero en la banda derecha blaugrana que sigue vigente.
Ahora, la directiva culé se ha fijado en Frimpong, porque es evidente que, en los partidos decisivos de esta temporada, el Barça ha demostrado que no tenía suficiente plantilla para competir con los mejores equipos, especialmente en Europa. La opción de Kounde jugando de lateral no ha estado a la altura de las expectativas y, un lateral de la Bundesliga, Frimpong, es uno de los favoritos para Laporta de cara el próximo curso.