El sistema financiero mundial se está tambaleando, y no por una crisis al uso. Y es que parece mentira, pero un foro de la red social Reddit está llevando al borde de la quiebra a potentes fondos de inversión de Wall Street, una operación llevada a cabo por inversores minoristas y que se ha denominado "guerra de clases". "Qué bestia lo de Wall Street con GameStop!! Estamos locos!!", ha escrito en Twitter un Gerard Piqué que, como es habitual en él, sigue muy de cerca todas las novedades que vinculan las finanzas con los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Qué bestia lo de Wall Street con Gamestop!! Estamos locos!!
— Gerard Piqué (@3gerardpique) January 27, 2021
Esperando la caída de GameStop
Todo empezó cuando la conocida cadena de tiendas de videojuegos GameStop, con más de 5.000 tiendas en Estados Unidos, empezó a notar los efectos de las ventas online, hasta el punto de quedarse la borde de la desaparición.
Fue entonces cuando aparecieron los denominados fondos buitre, que compraron acciones de pago futuro, con la intención de hacer bajar el valor de la empresa. Si GameStop, como preveían, hubiera caído, el precio de las acciones hubiera sido más bajo al llegar la fecha acordada, por lo que estos fondos se hubieran llevado una gran suma de dinero. Pero no ha sido, ni mucho menos.
Una campaña hunde a los fondos de inversión y pone en riesgo Wall Street
Para evitar la jugada de los fondos buitre, un grupo de Reddit denominado Wall Street Bets empezó a promover la compra de acciones de GameStop, para provocar el efecto contrario al esperado. Al darse cuenta, a los fondos buitres le entró el miedo y uno de ellos, para tapar el agujero que se les venía encima, empezó a comprar acciones, una decisión que, unida a la compra de los minoristas todavía ha empeorado las cosas, pues las acciones de GameStop han llegado a aumentar un 400%.
"GameStop no es un meme, idiotas. Esto es una guerra de clases. Vamos a apoderarnos de la economía y joder a esos fondos de inversión”, ha afirmado uno de los participantes del foro, Y es que, solo en la jornada de este martes, los fondos han perdido 867 millones de euros, aumentando el total de pérdidas en más de 5.000.
"Las generaciones más jóvenes están utilizando el sistema financiero de EEUU y, por extensión, el mundial, como un conducto legal para el juego", ha afirmado Jaime Rogozinski, fundador del subreddit r/wallstreetbets.