El Barça ha conseguido certificar una gran cantidad de llegadas en el mercado invernal, en especial, para la parcela ofensiva. Pierre-Emerick Aubameyang, Ferrán Torres y Adama Traoré suponen un notable salto de calidad, y darán más alternativas a Xavi Hernández, que tendrá la responsabilidad de conseguir encajar a todas las piezas. Pero, obviamente, esto también tendrá consecuencias en forma de víctimas, y habrá jugadores que pasen a tener mucho menos protagonismo.
Dejando al margen a Ousmane Dembélé, quien tiene decidido no renovar y se irá en junio, hay otros jugadores que han comenzado a plantearse un cambio de aires. Aquí es donde aparece Martin Braithwaite, cuyo agente ha tardado poco en mostrar su descontento por la situación actual, y ha pedido reunirse con Joan Laporta. En el mes de enero, recibieron más de una llamada, pero decidieron rechazar a todos los interesados, para seguir vistiendo de azulgrana.
En el Camp Nou no querían dejarle salir, y le prometieron que tendría un papel importante durante los próximos meses. Sin embargo, parece complicado que el internacional danés vaya a disponer de continuidad, viendo la terrible competencia que hay en su demarcación. A los nombres ya mencionados, hay que sumarle los de Luuk de Jong, Anssumane Fati, Memphis Depay, Ez Abde, Ferrán Jutglá, Ilias Akhomach… así que el panorama que se presenta no es fácil.
El ‘12’ confiaba en Xavi, y le aseguró que estaba llamado a tener minutos, por eso decidió quedarse en el Barça. Después de estar varios meses ausente por culpa de una lesión, el ex del Leganés, el Toulouse o el Middlesbrough quiere y necesita jugar, para recuperar el ritmo competitivo, si bien parece difícil que pueda hacerlo. Y aún tiene la posibilidad de hacer las maletas, aprovechando que el mercado de algunas ligas no ha finalizado. Presionará para salirse con la suya.
Braithwaite tiene por delante un par de semanas, y aún puede aterrizar en Suiza, Rusia, Turquía, Ucrania o Austria. Por el momento, se ha especulado con un interés por parte del Basel, que busca un sustituto para Arthur Cabral, y de equipos como el Besiktas, el Fenerbahce o el Trabzonspor.
Su precio no bajará de los 10 millones de euros
El Barça no se opondrá a la salida del delantero de 30 años si pide que le dejen irse, pero a cambio esperan recibir una cantidad cercana a los 10 millones de euros. Es más o menos la mitad de lo que pagó Josep María Bartomeu en su momento, hace justamente dos años.
Xavi considera prescindible a Braithwaite, quien suma dos goles y una asistencia en 238 minutos esta campaña, repartidos en cuatro partidos. Y, si no cambia de aires ahora, lo hará en verano, como muy tarde.
Laporta le ha puesto el cartel de transferible.