El Barça tendrá un nuevo conflicto judicial abierto por el caso Negreira. El club blaugrana será denunciado por la Fiscalía por corrupción continuada en el deporte por los pagos efectuados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, tal como ha adelantado El País. La denuncia también incluirá al expresidente culé Josep Maria Bartomeu y a miembros de su equipo directivo.
Denuncia contra el Barça, Bartomeu y exdirectivos culés
Según la misma información, la Fiscalía está a punto de presentar en los juzgados la denuncia que apunta al Barça como responsable bajo la designación de persona jurídica por corrupción en los negocios. Aquí se incluye el fraude en el ámbito deportivo. Y, en el caso de esta denuncia, se contempla que es más grave de lo normal, ya que ha sido una práctica continuada.
Y realmente este caso Negreira viene de lejos, porque los pagos se iniciaron en la época de Josep Lluís Núñez y de Joan Gaspart dirigiendo el club blaugrana, pero estos gastos periódicos fueron pasando por los presidentes Joan Laporta (primera etapa), Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Más de veinte años pagando al exárbitro Negreira por informes que se entregaban al Barça.
Y como Bartomeu fue el presidente que rompió esta vinculación en 2018, también siendo quien recibió las amenazas del mismo Negreira, ahora es quien asumirá las consecuencias penales. Junto con el expresidente del Barça, también se incluye en la denuncia algunos de los directivos de entonces.
El Barça está tranquilo
Sin embargo, desde el Barça mantienen la calma absoluta. Joan Laporta ha asegurado que "el Barça no se ha dedicado a comprar árbitros". Una afirmación muy clara, pero más cuando ha afirmado que "el Barça no saldrá perjudicado". A todo ello, el presidente culé también ha reconocido: "No conozco al vicepresidente del CTA".
Además, desde el club blaugrana llevan ya unos días realizando una investigación interna sobre el caso Negreira. Laporta y su directiva quieren aclarar todo lo ocurrido y por eso también explicarán cuáles han sido los resultados de los informes internos cuando se haya concluido el trabajo que está en marcha.
Y aunque todos los clubs de la Liga —menos el Real Madrid— hayan pedido que se tomen medidas contra el Barça, ya ha quedado claro que deportivamente ese presunto delito ya ha prescrito. Y así lo han comunicado tanto la UEFA como la FIFA en las últimas semanas, ya que no tienen "ningún comentario que hacer" sobre el caso Negreira.