La situación de Isco en el Real Madrid hace mucho tiempo que ha dejado de ser idílica. El mediapunta andaluz ha pasado de ser uno de los mayores talentos jóvenes del fútbol español a una de las mayores decepciones del fútbol estatal en los últimos años, para desgracia de su club y de la selección española.
Isco se irá, pero no al Barça
Porque después de dejar sellado su nombre con letras doradas en la historia de ese Málaga al que le robaron la posibilidad de jugar unas semifinales de la Champions League, su fichaje por un grande como el Real Madrid el 2013 era un paso lógico. Y en sus primeras temporada de blanco confirmó las sospechas. El talento se le cae de los bolsillos.
Pero ocho años después, a los 29 años que tiene, poco queda de ese Isco que brillaba en el Bernabéu y era uno de los líderes de la selección de la generación posterior a ganar el Mundial de Sudáfrica. Porque su declive ha sido contínuo en los últimos tres años, y como su contrato acaba en verano, no va a renovar y tendrá que salir del Madrid por la puerta de atrás.
Lo hará siendo capaz de elegir su destino entre aquellos clubes que se interesen por él, pero quien no lo hará será el Barça. Porque el entorno del futbolista ya lo ofreció al FC Barcelona y a Xavi Hernández, pero Florentino intercedió y le pidió a Joan Laporta que rechazara la operación, para evitar una lucha entre dos grandes rivales que, institucionalmente, llevan años en paz e incluso hacen frente común contra Tebas y en favor de la Superliga.
El pacto que bloquea las fugas de Araujo y Dembélé
No quiere que un futbolista que le ha dado buenas tardes al madridismo se enfunde la camiseta blaugrana, con el riesgo de que bajo las órdenes de Xavi Hernández pudiera recuperar un nivel parecido al que llegó a tener, y Laporta aceptó. Pero lo hizo con una condición. Que eso sucediera en ambas direcciones. Y se ha acabado cumpliendo.
Es decir, que cuando los representantes de Ousmane Dembélé llamaran a Florentino para ofrecer su fichaje, también lo rechazaran, y así fue. Pero lo que no se podía esperar en las oficinas del Santiago Bernabéu es que también los representantes de Ronald Araujo buscaran negociar con el Madrid, para estudiar un posible fichaje si el uruguayo sigue sin renovar en el Barça, o para presionar el Barça. Sea cuál sea el motivo, Araujo sí que encajaría en los planes del Madrid, y en los de cualquier equipo, pero el pacto de no agresión sigue vigente y el charrúa tampoco se vestirá de blanco.