El Dakar 2024 justo se acaba de presentar y ahora es el turno de los pilotos. Isidre Esteve, del Repsol Toyota Rally Team, es uno de los protagonistas que ya ha empezado a preparar el terreno para dentro de unas semanas rodar en Arabia Saudí. Este miércoles ha sido el turno de su presentación oficial en Barcelona, donde ha destacado las ganas que tiene correr y el análisis de la nueva cita por el desierto saudí.

Mejora del Toyota de Isidre Esteve

Será el quinto año que se correrá en Arabia, pero Esteve considera que "la edición 2024 será todavía más exigente". Y aunque sabe que "tendremos problemas", igual que ahora hace un año, es muy optimista. Igual que su copiloto, Txema Villalobos, que completa el dúo perfecto para conducir el Hilux T1+.

Momento de la presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2024 / Foto: Roser Gamonal

Isidre Esteve, que competirá en la categoría Ultimate —siendo un total de 72 coches—, sabe que habrá más igualdad que nunca. El piloto catalán considera que ahora tienen más experiencia y que saben qué errores no tienen que repetir, pero también es consciente que los rivales serán muy poderosos. Ya lleva 8 años con el mismo equipo y la evolución se notará en las dunas.

A todo eso, el objetivo principal de Isidre Esteve es intentar entrar dentro del top 20. La mejora del coche es considerable, juntamente con la capacidad competitiva y de motor, cosa que ahora ya se puede considerar que está entre los mejores: "En la Baja Aragón pudimos correr más que nunca. Creo que tenemos un coche mejorado y nos ha de permitir estar más cerca de los delante, que es nuestro reto, siempre siendo realista".

 

Un Dakar más exigente y con Barcelona como protagonista

Con respecto a la edición del 2024, Isidre Esteve avisa que "el Dakar ha cambiado mucho los últimos años y cada vez es más exigente a nivel técnico". Y la próxima edición será de las más duras, con un 60% del recorrido totalmente nuevo, y algunas etapas a tener en cuenta. Por ejemplo, Isidre Esteve destaca la etapa maratón en el desierto Empty Quarter, que durará 48 horas.

Y una de las grandes alegrías será la salida de la caravana del ralli desde Barcelona, que no se da desde el año 2005. En la capital catalana los participantes pasarán todas las verificaciones técnicas en el puerto antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Y del 5 al 19 de enero los pilotos se jugarán ganar el Touareg. Cada vez queda menos y los amantes del motor están haciendo ya la cuenta atrás para el inicio de la primera gran cita del año.