Nada parará a Isidre Esteve a las puertas de su 20.º Dakar. El ilerdense y el equipo Repsol Toyota Rally Team están de celebración al alcanzar una cifra redonda de participaciones en la carrera más dura del mundo del Rally Raid. Este próximo 3 de enero de 2025, el Dakar arranca con 5.500 desafiantes kilómetros por Arabia Saudí durante 15 días.
Desde la localidad de Bisha, en la región saudí de Asir, arrancarán los 70 pilotos que representan a las hasta cinco marcas oficiales que participarán en la edición de 2025. La competitividad será muy alta y no deja de deparar un reto muy emocionante para el incansable Isidre Esteve y su inseparable copiloto Txema Villalobos, que desde el regreso del de Oliana a los desiertos en 2017, se sienta a su derecha.
Isidre Esteve: "Cualquier resultado que esté dentro de los 20 primeros será extraordinariamente bueno"
Isidre Esteve se enfrenta este 2025 a su 20.º Dakar. Ha participado en 10 en moto y este será su 10.º en coche, pero nada para a un Isidre Esteve que abordará los 5.500 kilómetros que le esperan en Arabia Saudí con la misma motivación con la que cubrió sus primeros metros en un Dakar.
Lo hará a bordo del Toyota Hilux T1+, un coche que sigue evolucionando de la mano de Repsol hacia una alta competición descarbonizada gracias a sus combustibles renovables. Además, en la edición que toma inicio dentro de 37 días, la multinacional energética y petroquímica incorporará los lubricantes sostenibles.
Tanto Isidre Esteve como Txema Villalobos destacan la implementación de estos carburantes para referirse a su motivación, y es que ambos se sienten partícipes de una iniciativa más grande como lo es el deseo de Repsol de alcanzar las 0 emisiones de sus carburantes de cara al año 2050. En este sentido, queda más que demostrado que el compromiso del Repsol Toyota Rally Team con el planeta es total, pero sus dos pilotos no esconden tampoco su entusiasmo de cara a las aspiraciones deportivas que les empujan a ponerse el mono: "Cualquier resultado que esté dentro de los 20 primeros será extraordinariamente bueno".
Isidre Esteve: "Ganar solo gana uno si tenemos en cuenta que el resto pierden"
En este sentido, Isidre Esteve ha comparado "hacer un top 20" en el Dakar con hacerlo en MotoGP o Fórmula 1, explicando que, "bueno, has participado, pero habrás quedado último". En el Dakar, en cambio, el piloto catalán destaca las sensaciones y emociones que le quedan a uno y deja una reflexión digna de mantra: "Ganar solo gana uno si tenemos en cuenta que el resto pierden". Con esta frase, Isidre Esteve, todo un referente con respecto al prisma desde el que ve la vida, se refiere al hecho de que ninguna de las parejas que llegan después del primero pierde. Muchas veces la ambición de ganar deja en segundo plano todo lo bonito que despierta esta competición, pero este nunca será el caso de Isidre Esteve.