Italia es la segunda cuartofinalista de la Eurocopa. Victoria sufrida y en la prórroga contra una gran selección de Austria, que ha plantado cara durante 90 minutos. Federico Chiesa y Matteo Pessina han decantado la eliminatoria en el tiempo extra (2-0).

Una Italia desconocida

A pesar del favoritismo italiano, sobre el césped no ha sido así. En Wembley, Italia ha estado desconocida. Nada que ver con la selección que maravilló en la fase de grupos. Y no ha merecido más que Austria. Los austríacos se han mostrado más resistentes y persistentes.

Cuando Italia se acercaba al área rival, chutaba desde lejos, pero no era suficiente. Y Austria, a base de mucho trabajar, de avanzar pase a pase, ha tenido alguna ocasión clara de gol. Pero nada para ninguna de las dos selecciones. Los italianos presentando más peligro, llegando a mandar un aviso serio con un palo de Ciro Immobile a la media hora de juego.

Ciro Immobile con las manos en la cabeza / EFE

El VAR aplaza la clasificación de Austria

Pero a medida que pasaban los minutos, Austria iba confirmando su plan: mantenerse vivos hasta que pudieran. Y así han llegado a la segunda mitad, cuando los austríacos han dado un paso adelante, han aumentado la presión y les han llegado las ocasiones. Marko Arnautovic y Marcel Sabitzer han puesto a prueba a Gianluigi Donnarumma. Y el futbolista del Real Madrid David Alaba ha tenido una falta desde dentro de la media luna de la frontal del área.

Y sorpresa en el minuto 65. Contragolpe de Austria, centro al área, cabezazo de Alaba y remate a gol de Arnautovic. El balón ha tocado el larguero y ha ido hacia dentro. Y después de algunos minutos de duda por un posible fuera de juego, el VAR ha dicho que el gol no tenía que subir al marcador.

El duelo se ha revolucionado un poco desde el gol que no ha sido gol. Ha seguido habiendo imprecisiones, pero sí que Italia ha sido escarmentada. Y no ha sido la última ocasión. Los austríacos se han hecho amos del balón y han seguido avisando. Los italianos se han encomendado a los contragolpes y cuando veían que tenían más a perder que a ganar si iban al ataque, se han replegado y han firmado la prórroga.

David Alaba luchando un balón con Ciro Immobile / EFE

Chiesa y Pessina confirman los cuartos de Italia

Pero en la prórroga ha habido un cambio de actitud claro de Italia. Poco antes del final de los 90 minutos ha entrado Chiesa, quien al inicio del tiempo extra ha sido decisivo. Un disparo en la primera ocasión que ha tenido. Y el gol en la segunda. Buen control y mejor definición en el minuto 95 para adelantar a Italia en el marcador.

Y a pesar de los errores y de las imprecisiones, Italia ha cogido confianza y otro que ha entrado desde el banquillo, Pessina, ha rematado a Austria justo antes del descanso de la prórroga. Balón muerto en la frontal del área pequeña, y gol.

Austria ha probado la remontada y Saša Kalajdžić ha hecho el gol de la esperanza de cabeza en el minuto 114. Al final, sin más movimientos, Italia ya es selección de cuartos de final y Austria queda eliminada pero ya ha hecho historia porque por primera vez ha llegado a una fase final de la Eurocopa.

 

Imagen principal: Los jugadores de Italia celebrando uno de los goles contra Austria a la prórroga / EFE