Valentino Rossi es el gran ídolo de Italia. En un país con una gran afición por el motociclismo, el gran hacer del '46', que se ha convertido en una leyenda de MotoGP, lo ha llevado a ser una de las máximas referencias en su país natal, y en todo el mundo. Il dottore tiene una gran influencia tanto dentro del circuito (tiene un equipo en la categoría reina, el VR46), como fuera de él, donde sigue despertando una gran admiración, y sigue teniendo mucha influencia. De hecho, en el acto de clausura de Ducati, Campioni in Festa, la afición roja abucheó el nombre de Marc Márquez, cuando Guido Meda, presentador del acto, preguntó a Pecco Bagnaia por él.
Y es que en Italia no olvidan la rivalidad histórica que protagonizaron el '93' y el '46', con aquella famosa patada del italiano que acabó por dinamitar su relación. Desde aquel entonces, ambos han mantenido una conocida enemistad, que, a día de hoy, sigue dando mucho de qué hablar, a pesar de que Rossi ya no es piloto en activo. El reciente fichaje del ilerdense por parte de Gresini, que recibe la montura de Ducati, ha sido motivo de disputa entre Valentino y los de Borgo Panigale, porque el de Urbino no quiere que Marc compita con la moto oficial (cosa que no hará), ni tampoco quiere ver como le empata en el número de entorchados.
Marc Márquez y el optimismo por volver a competir
Todo el mundo sabe que el movimiento del piloto catalán, que ha abandonado Honda después de 11 años, obedece a un afán por volver a ser competitivo y disfrutar encima de la moto. Por lo tanto, su llegada al equipo de Nadia Padovani supondrá un soplo de aire fresco para él, consciente que subido a la Desmosedici podrá volver a optar por ganar Grandes Premios, y quién sabe si el mundial. A pesar de hacerlo con una moto satélite, los datos sitúan al '93' con la capacidad suficiente para competir de tú a tú con los pilotos oficiales.
Tanto Enea Bastianini en 2022, como Marco Bezzecchi o Fabio Di Giannantonio en 2023, han sido capaces de ganar carreras con la montura de Gigi Dall'Igna, a pesar de estar 'desfasada'. Los dos primeros, incluso, fueron capaces de luchar hasta el final por el título, y ninguno de ellos es Marc Márquez. Es decir, con las características del catalán, que ha demostrado ser el mejor piloto de la parrilla, reina el optimismo tanto en Gresini como en el entorno del '93', y las miras están puestas en ganar un nuevo mundial de MotoGP.
Incluso en Italia muchas casas de apuestas lo ponen por delante de los grandes favoritos, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que podrán contar con las últimas evoluciones de la Desmosedici. Una situación que pone de manifiesto la importancia de Marc Márquez en el mundial, y la calidad que tiene a la hora de pilotar.
Agostini no ve a Márquez como campeón en 2024
Cada vez queda menos para volver a ver al catalán a lomos de su nueva amiga. Será la semana del 6 al 8 de febrero, en los tests de Sepang, previos a la primera gran cita de la temporada, en un circuito de Losail, en Qatar, que trae grandes recuerdos en Gresini, donde ha dominado en los dos últimos Grandes Premios disputados allí.
Así pues, hay mucha expectación generada en torno a Marc y sus posibilidades. Uno de los más cualificados para hablar sobre ello, es la leyenda de MotoGP, Giacomo Agostini, que se ha mojado sobre la llegada de Márquez a Gresini. "En Valencia demostró inmediatamente que puede ir muy rápido con la Ducati. Lo hizo sin acercarse demasiado a un límite que aún no conoce, evitando riesgos innecesarios en este momento y que habrían provocado que se cayera", dijo el 15 veces campeón del mundo a La Gazzetta dello Sport.
"Le llevará tiempo adaptarse por completo a la Desmosedici. Pero tan pronto como domine la moto estará listo para ganar. Por supuesto, teniendo en cuenta el nivel de sus rivales no le resultará fácil imponerse. Y más si tenemos en cuenta que algunos de ellos pilotarán motos oficiales. Pero seguramente luchará por la victoria en todos los grandes premios. Ahora bien, soy más cauto a la hora de vaticinar si puede ganar el Mundial", agregó el expiloto, antes de añadir que "Pecco Bagnaia y Jorge Martín son los grandes favoritos".