España no disputará este domingo la final de la Eurocopa. El conjunto de Luis Enrique ha caído en las semifinales ante Italia en la tanda de penaltis (4-2) tras un gran partido de fútbol lleno de emoción que ya forma parte de la historia de la competición (1-1).

Media hora de fútbol de muchos quilates

Luis Enrique ha sorprendido a todos con una alineación revolucionaria, dejando en el banquillo a sus dos delanteros centro, Morata y Gerard Moreno para dar entrada a Dani Olmo y a Oyarzabal. Además, el entrenador ha devuelto a la titularidad a Eric Garcia en el eje defensivo, con Laporte, en detrimento de Pau Torres. Y la estrategia le ha salido bien al entrenador, pues Dani Olmo y Ferran Torres, permutándose en la posición de falso nueve, han logrado sacar de posición a Bonucci y Chiellini, lo que perseguía Luis Enrique eliminando cualquier delantero fijo.

Pedri ha dejado grandes detalles de su enorme calidad / EFE

El partido ha empezado frenético, con la intensidad de ambos equipos por las nubes. Italia le ha cedido la posesión a España, para presionar en el centro del campo en busca de alguna recuperación para salir al espacio. La primera gran ocasión ha sido para la roja, en un pase magistral de Pedri a Oyarzabal, que cuando se quedaba solo ante el portero ha controlado mal el balón. La rèplica azzurra ha sido fulgurante. Asistencia al espacio para Insigne y Unai Simón sale a destiempo, dejando la portería desguarnecida. Italia va tocando en la frontal, pero no logra disparar (21'). Y acto seguido ha llegado la mejor ocasión de la primera parte, un disparo de Dani Olmo que Donnarumma ha desviado con una estirada espectacular (25').

Tras una primera media hora muy intensa, el partido ha decaído en el último cuarto de hora del primer tiempo. Aún y así, justo antes del descanso Italia ha estado a punto de marcar, en un disparo de Emerson, cuando parecía que iba a centrar, que se ha estrellado en la cruceta.

Dani Olmo ha tenido en sus botas la mejor ocasión de la primera parte / EFE

Morata envía el partido a la prórroga

Y la segunda parte ha empezado como la primera, con un ritmo de juego muy elevado. Nada más empezar, España ha estado muy cerca de marcar, en un disparo alto de Busquets desde la frontal (53') y en la siguiente acción ha sido el turno de Italia, con un disparo cruzado de Chiesa que ha parado Unai Simón.

Y como suele suceder, cuando mejor estaba jugando España ha llegado el gol de Italia. Ante el dominio creciente del equipo de Luis Enrique, la azzurra se ha metido en su área y en un contraataque iniciado por Donnarumma Chiesa ha marcado el 1-0, con un disparo ajustado al segundo palo (60').

Chiesa, celebrando el 1-0 en el Italia-España de este martes / EFE

Estando por delante en el marcador, Italia ha intensificado su estrategia y se ha metido dentro de su área. Eso no ha significado que España no haya generado ocasiones, ni mucho menos. En el minuto 65, Oyarzabal ha perdonado el empate en un centro de Koke que el delantero de la Real Sociedad no ha llegado a rematar. Y en la siguiente acción lo ha intentado Dani Olmo, con un disparo desviado. Y en una acción parecida al 1-0 Italia ha podido marcar el 2-0, pero en esta ocasión Unai Simón ha desviado el disparo centrado de Berardi (68').

Morata, tras marcar el empate contra Italia / EFE

Con el paso de los minutos España se ha atascado, mientras que Italia ha rozado el segundo en un par de pérdidas de los de Luis Enrique en la zona de inicio, pero cuando parecía que la victoria de la azzurra estaba cerca ha llegado el empate. Gran pared entre Morata, que había salido junto a Gerard Moreno, y Dani Olmo y gol del delantero (80').

Los penaltis condenan a España

La prórroga ha sido un monólogo de España, que a pesar de acumular 3 tiempos extra se ha mostrado más entera. Los de Luis Enrique se han hecho con el balón mientras que Italia se ha echado para atrás, buscando alguna acción aislada o los penaltis. En el minuto 98, España ha estado a punto de marcar, en una falta rasa de Dani Olmo que Donnarumma ha desviado con problemas.

Y en la segunda parte de la prórroga el partido ha decaído, con los 2 equipos muy cansados y con miedo de encajar el gol definitivo en cualquier error.

El partido, pues, se ha ido a la tanda de penaltis, en los que de nada ha servido la parada inicial de Unai Simón. Dani Olmo ha disparado por encima del larguero y Morata ha visto como Donnaruma le paraba su lanzamiento, mientras que Bellotti, Bonucci, Bernardeschi y Jorginho no han fallado. El billete para la final, para Italia.

 

Imagen principal: los jugadores de España, después de caer eliminados contra Italia / EFE