Italia hace los deberes ante Albania (2-1) para sumar sus primeros tres puntos en la Eurocopa de Alemania 2024. A pesar de hacerlo cometiendo la irresponsabilidad de acomodarse sobre un corto 2-1, la Azzurra iguala España al frente del Grupo B.

La cenicienta del Grupo B no perdona regalos

El Grupo B, el de la muerte, daba un vuelco en el primer partido de este sábado. España ha brillado en su debut en la Eurocopa y se ha llevado por delante a una Croacia (3-0) que, con -3 en su diferencia de goles, prestaba todavía más atención a la primera prueba de los italianos.

La vigente campeona es una de las tres claras contendientes del grupo a pasar a la siguiente fase, pero es imposible empezar peor la defensa del título que como lo ha hecho. A los 32 segundos de partido, gol de Albania. Un saque de banda atrás de Dimarco se ha quedado en terreno de nadie ante la falta de entendimiento entre la línea defensiva y la medular azzurra. Entre dudas y pulsaciones bajas propias del inicio del partido, Nedim Bajrami, el más listo de la clase, se ha apropiado del balón muerto dentro del área para fusilar a Donnarumma por el primer palo.

Bajrami, celebrando su gol contra Italia / Foto: EFE

Italia le recupera el pulso al partido de manera inmediata

Un jarro de agua fría de estas características nada más empezar el partido puede causar dos efectos: o bien que mine la moral del que lo ha cometido y que se crezca quien lo ha aprovechado, o bien que despierte de una vez por todas al autor. Esta última opción es la que Italia ha podido plasmar a la perfección en el marcador.

En el minuto 11, a la salida de un córner, la nueva generación de centrales italiana ha demostrado que Italia sigue teniendo en su fuerza aérea una de las más peligrosas de Europa. Alessandro Bastoni, a centro de Pellegrini, ha marcado el gol del empate, eso sí, clamorosamente solo dentro del área. Albania, que más allá del gol, poco ha podido hacer con balón, veía neutralizado el factor sorpresa con el que ha podido golpeado en el primer minuto. El equipo de Sylvinho no ha tenido otra alternativa que encerrarse atrás a la espera de un contragolpe, pero Italia, sobre todo gracias a un Federico Chiesa simplemente superior, no dejaba de encontrar espacios y los ha aprovechado. En una basculación mal ajustada de los albaneses, Nicolò Barella ha podido afinar puntería desde la frontal para superar a Strakosha y culminar la remontada cuando solo habían transcurrido 16 minutos de partido.

Nicolò Barella, celebrando su gol / Foto: EFE

Italia confirma su primera victoria sin mucho brillo

Una vez remontado el partido, los de Luciano Spalletti tenían el partido donde querían y han bajado las revoluciones. Han seguido generando peligro, sobre todo cuando quien buscaba las cosquillas de los albaneses era Chiesa, pero el corto 2-1 ha cernido en el marcador en una tramposa ventaja que se ha mantenido hasta el final.

Italia ha sido superior en todo momento, pero Albania tenía claros sus automatismos y con un hombre como Armando Broja arriba, cualquier contra podía haber significado un destrozo para los italianos. No obstante, el futbolista del Chelsea, muy fatigado, no ha podido volver a coger desprevenida a Italia. El conjunto transalpino, por su parte, lo ha probado tímidamente, pero Albania se ha mantenido firme en defensa, dejando viva la esperanza del 2-2. De hecho, ha sido Rey Manaj en el 89' quien ha tenido la oportunidad que los suyos esperaban. El ex del Barça, sin embargo, se ha tropezado con un Gianluigi Donnarumma providencial que ha salvado los muebles de una Italia que estaba cometiendo con la irresponsabilidad de no matar el partido. Con todo, ha acabado confirmando su primera victoria, aunque sin mucho brillo. El próximo jueves, tendrá que poner toda la carne en el asador porque le viene España.